A Coruña

Geografía

Primera c. de la prov. en pobl., segunda de su comunidad detrás de Vigo (Pontevedra; 279.986 h.) –primera entre las capp. de prov.– y ocupa la decimoquinta posición de las capp. de prov. de España. Sit. en la com. de Las Mariñas, al NO. de la Comunidad Autónoma de Galicia, limita con el Océano Atlántico al N. y E. y con el térm. de Arteixo al S. y O. Localizada en la costa del Océano Atlántico, en la margen izquierda de la ría de La Coruña, que es una cubeta de alteración terciaria inundada. El núcleo originario de la c. está ubicado en una pequeña península de cerca de tres km de long., unida al resto del mun. por un estrecho tómbolo arenoso dispuesto en dirección N.-S. La península la forman al O. la ensenada del Orzán y al E. las ensenadas de San Amaro y de los Pelamios y la bahía del puerto. Sus puntos más septentrionales son la punta de Herminia y, al SO. de ésta, la de Orzán. Destacan las playas de Orzán, Riazor –separadas por el espigón de la Coraza– y del Matadero, todas ellas localizadas en la ensenada de Orzán.

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A Coruña. Ciudad, cap., p. j. y mun. de la prov. homónima. 5 m de alt. 36,82 km2. 244.099 h. (2017) [coruñeses o brigantinos]. Proceso demográfico decreciente. 6.452,52 h/km2. 22,55% de la pobl. de la prov. y 9,05% de la Comunidad Autónoma de Galicia.

A Coruña
Escudo de La Coruña
Escudo
Igee 0001 0007 0 img6217.jpg

País Bandera de España España
• Com. Autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincias La Coruña
• Comarca Comarca de La Coruña
Ubicación  
• Altitud 21[1] msnm
(mín.: 0, máx.: 291[2])
• Distancias 603 km a Madrid
1110 km a Barcelona
947 km a Sevilla
964 km a Valencia
618 km a Lisboa
Superficie 37,83 km²
Núcleos de
población
46
Fundación 1208 d.C.
Población
Gentilicio Coruñés-sa
Código postal 15001 - 15011
Presupuesto 246.800.000€ año 2018
Fiestas mayores Fiesta de San Juan 24 de Junio
Hermanada con Cádiz, Recife (Brasil), Brest (Francia), Mariglianella (Italia), Mar del Plata (Argentina), Caracas (Venezuela)
Patrona Virgen del Rosario 7 de Octubre
Sitio web www.coruna.es

Geografía

Primera c. de la prov. en pobl., segunda de su comunidad detrás de Vigo (Pontevedra; 279.986 h.) –primera entre las capp. de prov.– y ocupa la decimoquinta posición de las capp. de prov. de España. Sit. en la com. de Las Mariñas, al NO. de la Comunidad Autónoma de Galicia, limita con el Océano Atlántico al N. y E. y con el térm. de Arteixo al S. y O. Localizada en la costa del Océano Atlántico, en la margen izquierda de la ría de La Coruña, que es una cubeta de alteración terciaria inundada. El núcleo originario de la c. está ubicado en una pequeña península de cerca de tres km de long., unida al resto del mun. por un estrecho tómbolo arenoso dispuesto en dirección N.-S. La península la forman al O. la ensenada del Orzán y al E. las ensenadas de San Amaro y de los Pelamios y la bahía del puerto. Sus puntos más septentrionales son la punta de Herminia y, al SO. de ésta, la de Orzán. Destacan las playas de Orzán, Riazor –separadas por el espigón de la Coraza– y del Matadero, todas ellas localizadas en la ensenada de Orzán.

En la ensenada de San Amaro se ubica la playa homónima. El resto de las costas son rocosas y con grandes acantilados. Frente a la línea de costa existente entre la punta de Penaboa y el límite con el térm. de Arteixo, se localizan, de E. a O., las islas de San Pedro y la isla Redonda. Al O. de la punta de Orzán se sitúan los islotes de O Boi Grande y O Boi Pequeño. En el interior las elevaciones no alcanzan los 300 m de alt. (la cota máx. es el Monte das Areas, con 289 m de alt.). La red fluvial se reduce a pequeños cursos de agua, entre los que destacan los ríos de Pastoriza y Nabal. El primero nace en el monte Moticaño (Arteixo), atraviesa las parroquias de San Cristovo de Viñas y Santa María de Oza y tributa en el Atlántico junto a la punta de San Diego. El Nabal discurre de SO. a NE. por la parr. de San Pedro de Visma y desagua al S. de la isla Redonda. Terrenos constituidos por rocas plutónicas ácidas y granitos del Precámbrico-Paleozoico. Suelos de tierra parda-húmeda. Clima oceánico húmedo, con temperaturas suaves que oscilan entre los 7,5 y 10° de media en enero y los 17,5 y 20° en julio. Ello da lugar a una escasa amplitud térmica media anual, por debajo de los 10°, debido sobre todo a la acción del mar.

La pluviosidad es elevada, con precipitaciones medias anuales entre 900 y 1.000 mm. Es la c. costera menos lluviosa de Galicia a consecuencia de su situación de sombra pluviométrica a los vientos húmedos del SO. y NO. A pesar de esta circunstancia, el número de días de lluvia al año (177) es muy alto, con sólo un 16,9% de días despejados del total anual. Carece de estación seca, aunque los máximos pluviométricos se registran en invierno (35,2% de la lluvia anual) y otoño (19,6%) y el mínimo en verano (12,3%). La sequía estival es causada por el ascenso del anticiclón de las Azores hasta las latitudes gallegas, que impide la llegada de las masas de aire marítimas. El valor anual medio de la humedad relativa es del 79%, uno de los más elevados de España, con un máximo del 81% en septiembre-octubre y un mínimo del 76% en abril.

Playa de Doñinos, en la ría del Ferrol.

Las actividades económicas más importantes son la industria y la pesca. El sector primario tiene escasa importancia debido a que el entramado urbano de la c. abarca la mayor parte del térm., por lo que es mínima la extensión de tierra que se puede dedicar a la agricultura y a la ganadería. Cultivos de cereales (maíz, centeno y trigo), plantas forrajeras, patata y hortalizas. Ganado bo vino. Es el segundo puerto pesquero de España (más de 90.000 t de pesca desembarcada) después de Vigo (200.000 t), especializado en pescado fresco, destinado principalmente al mercado nacional. La flota de gran altura -bacaladera y congeladora; más de 500 t de registro bruto (TRB)– faena en bancos y caladeros alejados de las costas gallegas, sobre todo en las pesquerías del Mar del Norte, Noruega, Islandia, Gran Sol (SO. de Irlanda), Canarias, Terranova (Canadá), Sahara, Marruecos, Guinea y las costas del S. de África (Angola, Mozambique y Namibia), en las que se pesca preferentemente bacalao, merluza, crustáceos (gamba y langostino) y moluscos (calamar y pulpo).

Las especies capturadas por la flota de altura (de 100 a 500 TRB) y de bajura (menos de 100 TRB) son el rape, el jurel, el gallo, el atún bianco y el bonito, además de moluscos (almeja, berberecho y pulpo) y crustáceos (cigala). El sector pesquero se halla actualmente en crisis a causa del excesivo volumen de la flota, que en los últimos años ha sido perjudicada por las medidas proteccionistas que adoptaron los países con aguas territoriales. Estas circunstancias, que lo hacen poco rentable, han obligado a llevar a cabo un proceso de reconversión destinado a reducir y modernizar la flota. La más beneficiada ha sido la de gran altura con la incorporación de buques congeladores y buques factoría, que en su mayor parte tiene menos de veinte años y se encuentra entre las más modernas del mundo.

El sector secundario ocupa al 18% de la pobl. activa. La primera industria de gran entidad que se instaló (1950) en la cap. fue la fábrica de Aluminio de Galicia, que desencadenó un efecto multiplicador en otros productos: silicio, electrodos, coque de petróleo y alúmina. En 1962 se instaló la Compañía Ibérica Refinadora de Petróleos S.A. (Petroliber), que trata ocho millones de t de crudo al año. El principal problema del establecimiento de Petroliber, que posteriormente fue adquirida por el grupo público Repsol, es que al mismo tiempo no se ha desarrollado una industria petroleoquímica, por lo que se limita a la elaboración de productos directamente derivados del petróleo. El polo industrial de La Coruña fue creado por el I Plan de Desarrollo (1964-1967). Con el III Plan de Desarrollo se implantó (1975) el gran área de expansión industrial de Galicia (GAEIG), uno de cuyos ejes se estableció en La Coruña. Ello le permitió diversificar su economía y dejar de ser una c. eminentemente comercial para pasar a ser uno de los núcleos industriales más importantes de la región gallega.

Galerías acristaladas en la avenida de la Marina.

En el área industrial de La Coruña se distinguen cuatro zonas: la primera se localiza en el interior de la c. y en ella hay establecimientos fabriles ligados a las actividades portuarias (astilleros, talleres de reparación naval y salazón y conservas de pescado), de bebidas, de tabacos, de vidrio, textiles y agroalimentarias; la segunda se sitúa en el polígono de Grela-Gens, al SO. de la c, donde hay industrias metalúrgicas, químicas (aleaciones de aluminio, grafitos, amoniaco, etc.), de materiales para la construcción, de vidrio y de cerámica; en el tercer polígono, el de Sabón-Arteixo, existen industrias dedicadas a la agroalimentación, electrónica, química, metalúrgica, textil y confección; el último sector corresponde a la ría de Burgo y en él hay fábricas de abonos (superfosfatos), de aceite, madereras y de materiales para la construcción. El sector terciario se halla muy desarrollado, debido a sus funciones administrativas como cap. de prov., a la proliferación de actividades comerciales relacionadas con la industria y la pesca (bancos, compañías financieras, etc.), al impulso del subsector turístico y al hecho de ser un importante nudo de comunicaciones. Centro comercial de primer orden.

La implantación de grandes empresas y cadenas de venta nacionales y multinacionales está provocando la remodelación de las actividades terciarias tradicionales. La c. se encuentra ubicada junto a una de las principales áreas turísticas de la comunidad gallega, cuyo mayor atractivo se centra en las playas del golfo de Ártabo. A este tipo de turismo hay que añadir la oferta artístico-monumental de la cap. (La Coruña es conocida como la Ciudad de Cristal). El puerto coruñés es el primero de Galicia en cuanto a volumen de mercancías (doce millones de t en 1988) y el sexto de España. Ha perdido relevancia el transporte de pasajeros, actividad que tuvo mucha importancia desde finales del s. XIX, debido sobre todo al flujo migratorio que tradicionalmente ha sufrido Galicia. Esta tendencia cambió a partir de 1962 con la creación de Petroliber y con la necesidad de suministrar materias primas a las industrias implantadas tras la entrada en vigor del I Plan de Desarrollo, que le convirtieron en uno de los puertos españoles con mayor volumen de tráfico de mercancías. Entre 1970-1980 aumentó el tráfico de alúmina, aluminio, abonos, cereales, harina, cacahuetes y chatarra, si bien el petróleo continuó siendo la mercancía más importante, y descendió el de carbón, ilmenita y pirita.

Especializado como puerto industrial, petrolero y de graneles sólidos, además de mantener la tradicional actividad pesquera. Las recientes ampliaciones (cinco km de muelles, con zonas en las que los calados son superiores a los quince m de produndidad) permiten el acceso de grandes buques mercantes. El transporte aéreo se efectúa a través del aeropuerto de Alvedro, dedicado principalmente al tráfico de pasajeros. Las comunicaciones por carretera se establecen por medio de la N-VI, por la que se accede directamente a Madrid, y de la autopista del Atlántico, que une Ferrol con Tui (Pontevedra). Por ferrocarril tiene comunicación con Madrid y a través de la línea Ferrol-Tui con Portugal.

La originaria c. prerromana estaba emplazada sobre la elevación de la Torre de Hércules (sit. a 104 m sobre el nivel del mar; funciona como faro desde la época del emperador Trajano), localizada al NO. de la península homónima. El núcleo medieval, ubicado en el extremo SE. de la citada península, presenta un trazado irregular. El recinto estuvo protegido por una muralla de la que quedan escasos vestigios. Sus referencias principales son las plazas de Santo Domingo, de Santa Bárbara y del General Azcárraga, y las calles Amargura, Damas, Maestranza, San Francisco, del Príncipe y de Santiago. Los nombres de algunas vías, todavía conservados, aluden a la intensa actividad comercial y artesanal que hubo en este sector, como es el caso de las calles de Zapatería, de Herrerías, de Tabernas, de Cortaduría y de Tinajas. Al SE. de la parte antigua, próximo a la bahía, se encuentra el parque de San Carlos.

Vista de La Coruña desde la torre de Hércules.

La presión demográfica obligó a iniciar la expansión (s. XVII) por el istmo, donde se encuentra el actual barrio de la Pescadería, jalonado al NO. por la playa del Orzán y al SE. por los jardines de Méndez Núñez y por el parque de la Rosaleda. La plaza porticada de María Pita, en la que se encuentra el Palacio Municipal (Ayuntamiento), pone en contacto la c. medieval con la moderna. La Pescadería, cuyos edificios actuales datan en su mayor parte del s. XIX y principios del XX, se ha convertido en centro comercial y financiero de la cap. Sus más importantes vías (entre ellas las calles de San Andrés, del Real, Riego de Agua y Orzán y las avenidas de la Marina y del Alférez Provisional) están dispuestas a lo largo del istmo y establecen la comunicación de la península con el interior. Mentión especial merecen los Cantones (Grande y Pequeño) y la avenida de la Marina, vías ubicadas en torno al puerto y que presentan fachadas de miradores. En el s. XVIII el crecimiento urbanístico superó el istmo y se extendió hacia el interior (S., SE. y SO.); fue en los siglos posteriores cuando se consolidó este proceso.

La expansión afectó también a la península, ya que desde 1900 se edificó la zona comprendida entre el parque de Marte y el Monte Alto. A partir de la plaza de Pontevedra y de la calle Juana de Vega realizaron los ensanches (iniciados en 1869) de finales del s. XIX y principios del XX, en principio surgidos como zona residential y que en la actualidad están dominados por empresas terciarias, servicios profesionales y comercios especializados. Cerca de la playa de Riazor se edificó la Ciudad Jardín, al S.de la cual se halla el parque de Santa Margarita, la zona verde más extensa de la c. y en la que se ubica el Planetario (instalado en la Casa de las Ciencias). Contiguo al parque está el Palacio de Congresos y Exposiciones, junto a la Glorieta de América. El trazado de este sector es en cuadrícula (con grandes avenidas como las de Finisterre, Juan Flórez y Arteixo y amplias rondas como las que rodean la Ciudad Jardín) y en torno a él se extiende un cordón de barrios, masificados y de escasa calidad urbanística y constructiva (edificios muy elevados, ausencia de zonas verdes, etc.), en los que reside el 60% de la pobl. coruñesa.

Población de derecho y población ocupada por sectores económicos
Plano con el crecimiento de la ciudad de La Coruña a finales del s. XIX

Fueron construidos a partir de la década de 1960 para cubrir las necesidades de viviendas que originó la llegada masiva de mano de obra para trabajar en la industria. Hacia el interior se implantaron los polígonos industriales y el sector de servicios de transporte (dos estaciones de ferrocarril, una para viajeros y otra para mercancías, y estación de autobuses). Esta zona está delimitada por otra de transición urbano-rural, en la que se alternan áreas campesinas marginales con centros comerciales, urbanizaciones residenciales de clase alta, algunos establecimientos fabriles y polígonos de comercio mayorista. En el límite del térm, se han construido en los últimos años urbanizaciones de gran calidad y baja densidad, junto a las que se hallan los centros de esparcimiento y turismo. En total el área metropolitana tiene un radio de 20 km. El puerto se localiza en la bahía coruñesa, que comprende desde la punta Herminia hasta la de Seixo Blanco (4 km de costa).

Formado por la dársena de la Marina y por los muelles Méndez Núñez, Calvo Sotelo-Norte, Calvo Sotelo-Sur, La Palloza, Este, Linares Rivas, Centenario y San Diego. Cuenta con cinco zonas (de N. a S.): la deportiva, la comercial, la pesquera, la comercial y la reservada para la entrada de petroleros. A finales del s. XIX el crecimiento demográfico fue lento pero constante (1857/ 27.354 h., 1887/27.251 h. y 1900/43.971 h.). Esta tendencia se mantuvo hasta 1920 (62.020 h.), fecha en la que entró en el ciclo demogrófico moderno, caracterizado por el aumento del crecimiento vegetativo, propiciado por el mantenimiento de las tasas de natalidad y el descenso de las de mortalidad -entre otras razones, a causa del control de algunas enfermedades y de las crisis de subsistencia y de las mejoras sanitarias y alimentarias-.

El ritmo se aceleró entre 1930 (74.132 h.) y 1940 (104.220 h.), a pesar del descenso de la natalidad y el aumento de la mortalidad provocados por la Guerra Civil (1936–1939). Sin embargo la explosión demográfica se produjo en la década de 1960 a consecuencia del proceso de industrialización, el cual provocó un importante flujo migratorio procedente sobre todo del resto de Galicia. Ello le ha permitido crecer en más de cien mil h. (1950/133.884 h., 1970/189.467 h., 1981/231.721 h. y 1990/256.579 h.) en los últimos cincuenta años. Artesanía de instrumentos musicales. Fiestas de Nuestra Señora del Rosarío, el 7 de julio, y de María Pita, del 3 al 10 de agosto. Romería de la Virgen de la Pastoriza, en octubre. Integrada en el distrito universitario de Santiago de Compostela, La Coruña cuenta con Facultad de Derecho, con las Escuelas Universitarias de Enfermería, Estudios Empresariales, Informática, Profesorado de Educación General Básica (EGB), con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y con la Escuela Técnica de Arquitectura Técnica. Cap. de la VI Región Militar y sede de la Audiencia Territorial. Sede episcopal compartida de la diócesis de Santiago de Compostela. [J.L.R.]

Comprende las parroquias de San Cristovo de Viñas, San Pedro de Visma, San Vicente de Elviña, Santa María de Oza y Santo Tomás.

Historia

El origen mítico de La Coruña está muy ligado a su monumento más significativo, la Torre de Hércules. Las crónicas medievales (y entre ellas la Primera Crónica General de Alfonso X el Sabio) cuentan cómo Hércules, una vez llegado a Lisboa, fue llamado por los habitantes de Hesperia con el fin de liberarles de la tiranía del gigante Gerión, quien se había adueñado por la fuerza de las tierras comprendidas entre el Tajo y el Duero. En la lucha resultó vencedor Hércules, quien cortó la cabeza de su enemigo, mandó hacer sobre ella una torre y ordenó fundar una gran ciudad; el primer poblador de ésta se Ilamó Crunna, nombre del que se hizo derivar el topónimo actual. Otras tradiciones de origen irlandés (contenidas en el Leabhar Ghabhala o Libro de las Invasiones, s. VII), sin embargo, afirman que la fundación de la ciudad y la construcción de la torre –llamada también Faro o Far– correspondió al rey Breogán, personaje legendario que reinaría en España y que envió a su hijo Ith a poblar Irlanda. El topónimo de origen celta Brigantium aparece en diversas fuentes latinas; así, Ptolomeo habla en el s. II de Brigantion Flaovion y Dión Casio, cuando en el s. III narra la Ilegada de Julio César al Portus Magnus Artabrorum (Gran Puerto de los Ártabros, nombre dado al conjunto de las rías de Ferrol, Betanzos-Ares y La Coruña), la cita también. Ambos nombres siguieron apareciendo indistintamente en los escritos de los historiadores y geógrafos griegos y romanos hasta el s. VI, fecha en que el lugar fue también llamado Condado do Faro. En la actualidad, sin embargo, parece más correcta la hipótesis que sitúa Brigantium en Betanzos.

Real Club Náutico de La Coruña.

Fue en el Códice Calixtino (h. 1140) cuando se utilizó por primera vez el nombre de Crunia (o Cruña) para designar la ciudad medieval de La Coruña. Prescindiendo de los aspectos legendarios o imprecisos relativos a su fundación, la existencia histórica de ésta y de su puerto se remontan a época prehistórica; la presencia de un primer poblamiento en la parte N. de la ciudad actual viene avalada por la aparicion de insculturas rupestres, así como por haberse elegido dicho lugar para erigir la Torre de Hércules. Al S.de la península se sitúa la colina que fue ocupada por un oppidum creado por los celtas armoricanos; este núcleo primitivo, denominado hasta la Edad Media Crunia, corresponde a la actual Ciudad Vieja o Alta. Está documentada su función como escala en la ruta fenicia y cartaginesa del estaño; estos pueblos de comerciantes arribaron a las costas coruñesas entre 1600 y 1200 a.C. La ciudad fue conquistada, habitada y probablemente fundada en época romana, y durante las invasiones de los bárbaros fue ocupada por los suevos (s. VI).

La plaza fue repoblada por Alfonso I de Asturias a mediados del s. VIII y sufrió continuos ataques por parte de los normandos (844, 858, 861, 968, etc.), lo que motivó un circunstancial traslado poblacional –hasta el s. XII– hacia la Puebla del Burgo. Codiciada por la Orden del Temple y por el Arzobispado de Santiago (a cuyo señorío perteneció desde finales del s. X), fue sometida al poder real a raíz de la concesión por parte de Alfonso IX de León de la carta de población al “lugar que se llama Crunia, junto a la torre de Faro” (1208). Este monarca, que visitó la ciudad en ocho ocasiones, Ilevó también a cabo obras de reedificación, que concluyeron h. 1209, asi como la reorganización del territorio y del Concejo, la puesta en funcionamiento de una importante ceca y la ordenación de las vías y de las defensas militares. Los monarcas posteriores (Fernando III, Alfonso X y Alfonso XI) mostraron también su preocupación por el crecimiento de la ciudad. El último de ellos otorgó en su visita de 1345 el privilegio de nombrar “alcalde por su fuero” y falló a su favor en una disputa de carácter comercial con Betanzos.

Plaza María Pita en 1900.

En La Coruña encontró refugió Pedro I de Castilla (1366) al huir de la persecución de su hermano Enrique, y de su puerto partió este monarca junto con sus tres hijas rumbo a Bayona (Francia). A la muerte de Pedro toda Galicia se alzó en apoyo del portugués Fernando I, quien entró triunfalmente en la ciudad en 1369. Huido a Portugal, un nuevo pretendiente al trono, Juan de Aquitania (duque de Lancáster), sobrino de Pedro I, Ilegó a La Coruña en 1386. La ciudad siguió recibiendo ciertos privilegios de los reyes Enrique III y Juan II y este último le otorgó el título de ciudad real en 1446.

Entre los ss. XIV-XVI su puerto fue uno de los más activos de la Corona castellana; esta vocación marinera se vio favorecida por su pertenencia a la Hermandad de Villas del Mar, que comerciaba con Francia, Inglaterra, Flandes y Génova, y sirvió para garantizar su independencia respecto del poder señorial. Esta resistencia se hizo particularmente evidente cuando la villa se negó a someterse al control del conde de Benavente, lo que obligó a los Reyes Católicos –quienes habían visitado la ciudad el 6-X-1486– al compromiso de concederle ciertas prerrogativas y de no enajenarla de la Corona. También se desplazaron allí el 28-IV-1505 la reina Juana la Loca y su esposo, Felipe el Hermoso,y el 28-VI-1554 también lo hizo el infante Felipe (futuro Felipe II) poco antes de partir hacia Inglaterra para contraer matrimonio con la reina María Tudor. El puerto de La Coruña sirvió como lugar de llegada y partida para los viajes que los miembros de la realeza efectuaban a través del Océano Atlántico.

Carlos I eligió Santiago y La Coruña como sedes de Cortes en 1520 –aunque estas ciudades no tuvieron voto en las Cortes castellanas, pues el reino de Galicia estaba representado por Zamora–; el objetivo final de la asamblea de 1520 fue el de recaudar fondos para poder desplazarse a Alemania y ser coronado emperador. Carlos efectuó diversas concesiones para mejorar el comercio de la ciudad (creación de un mercado franco los sábados y de una “casa especial para contratación de especiería”), pero hizo caso omiso de las peticiones hechas por los procuradores. La Coruña fracasó en su intento de establecer una casa de contratación; este hecho la relegó a un segundo piano en el comercio americano, pero favoreció su nueva orientación al tráfico con los puertos del norte de Europa. Durante el reinado de Felipe II quedó instalada de forma definitiva en la ciudad la Real Audiencia de Galicia, creada por los Reyes Católicos y que tenía su sede hasta ese momento en Santiago.

Celebraciones de Nuestra Señora del Carmen. Procesión marítima en la ría O Barqueiro.

En el puerto Coruñés se refugió la Armada Invencible tras la fracasada ofensiva de 1588); como represalia y con el fin de prevenir una nueva ofensiva los ingleses prepararon una escuadra que tenía como misión destruir la flota hispana anclada en La Coruña, ciudad que estaba gobernada por el II marqués de Cerralbo. La expedición, que partió del puerto de Plymouth el 13-IV-1589, buscaba también con esta acción ayudar al pretendiente Antonio, Prior de Crato, a reconquistar el trono portugués. Una vez en La Coruña (4-V) y tras cañonearse con el fuerte de San Antón, los barcos ingleses consiguieron desembarcar tropas y artillería que cercaron el débil recinto amurallado. La defensa de la plaza, en la que se distinguió especialmente la coruñesa María Mayor Fernández da Cámara y Pita (más conocida como María Pita), consiguió rechazar el ataque, lo que obligó a los ingleses a reembarcar (18-V) rumbo a Lisboa (Portugal). Con el fin de aumentar la seguridad de la población se reforzaron sus defensas, que sirvieron durante el s. XVII para frenar las incursiones efectuadas por franceses, ingleses y holandeses.

Los sucesores de Felipe II siguieron dispensando favores a la ciudad; así, Felipe III dio mayor actividad a la Casa de Moneda y fundó la primera Escuela de Náutica. Otros acontecimientos importantes sucedidos en la ciudad fueron la llegada de Mariana de Neoburgo (8-IV-1690), quien venía a la Península para contraer matrimonio con Carlos II, y la entronización de Felipe V, que se celebró solemnemente el 5-XII-1700. La Guerra de Sucesión (1701-1714) apenas tuvo repercusión en la zona y el reinado del primer Borbón se inició con la creación de la Intendencia de Galicia (1716). Durante el s. XVIII se produjo la recuperación de la actividad económica coruñesa.

Durante los reinados de Fernando VI y Carlos III se ejecutaron numerosas obras de utilidad pública (beneficencia, instrucción, saneamiento, urbanización y embellecimiento). Se formaron numerosas compañías comerciales, se inauguró la Academia de Agricultura (20-I-1765) y se fundaron instituciones como la Sociedad Económica de Amigos del País y el Real Consulado Martímo de Comercio (1785), que sufragó la restauración de la Torre de Hércules. A ello se sumó la concesión por Carlos III del derecho a comerciar con América, lo que suponía el fin de la hegemonía sevillana, así como la orden dada por este mismo monarca (D. de 6-VIII-1764) por la que se establecía un servicio de correo marítimo ordinario entre España y América cuya dirección recayó en el marqués de Grimaldi; un reglamento provisional estableció que “el día primero de cada mes, permitiéndolo el tiempo, había de salir, indefectiblemente, un paquebote del puerto de La Coruña con los pliegos y correspondencia de las Indias occidentales, para entregarlas en La Habana, donde debía colocarse la Casa general de dicha correspondencia” (Antonio Ponz, Viaje de España, 1775-1794). El primer barco-correo, llamado El Cortés, zarpó el 1-XI-1764.

Puerto de La Coruña.

Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) residió en La Coruña la Junta Suprema del Reino de Galicia y tuvo lugar, en las cercanías de la ciudad, la batalla de Elviña (o de La Coruña; 16-I-1809); en ella, las tropas del mariscal Soult vencieron al ejército británico mandado por John Moore, quien murió como consecuencia de las heridas recibidas. La ocupación francesa, sin embargo, duró poco tiempo. El proceso desarrollista iniciado en el s. XVIII no pudo evitar, sin embargo, un importante descenso de población motivado por el fenómeno de la emigración, que constituyó una constante durante las dos centurias siguientes. Fruto de la actividad comercial fue el surgimiento de una burguesía partidaria de los principios constitucionales y que, durante el s. XIX, se convertiría en uno de los focos más importantes del liberalismo en la Península. Así, el general Juan Díez Porlier el Marquesitose alzó en la ciudad (1815) en apoyo del restablecimiento de la Constitución de 1812, episodio que finalizó con la ejecución de aquél (3-X) en el antiguo Campo de Horca (actual Plaza de España). En 1820 sus habitantes secundaron el alzamiento de Riego, por lo que las Cortes le concedieron el privilegio de incluir en sus armas el libro de la constitución.

Tres años después la plaza hubo de resistir el asedio de los Cien Mil Hijos de San Luis, dirigido por el general Burke, que finalmente consiguieron la abolición del sistema constitucional. La restauración del régimen absolutista por Fernando VII no impidió que la ciudad siguiera siendo uno de los enclaves del liberalismo –y posteriormente del progresismo– español, razón por la que fue llamada “Segundo Baluarte de la Libertad”. La guerra civil originada a la muerte del monarca apenas tuvo repercusión en la ciudad, donde los partidarios del carlismo eran escasos. En 1840 el recinto urbano perdió su carácter fortificado al ser derribado parte de su recinto amurallado, lo que fue interpretado como un triunfo por los progresistas. Por esas mismas fechas se llevaron a cabo obras de modernización en el puerto; paralelamente, la ciudad reforzó su actividad industrial (representada por la Fábrica de Tabacos de la Palloza, por la Fábrica de Vidrios y por los talleres del Presidio-Correctional y de la Real Maestranza de Artillería) y experimentó un espectacular desarrollo en lo referente a servicios (sanidad, seguridad pública, alumbrado, limpieza, etc.), enseñanza y cultura. En la ciudad funcionaron un Tribunal Especial de Comercio y diversas agencias consulares extranjeras. A estos avances se sumó, el 19-III-1847, la Reunión Recreativa e Instructiva de Artesanos, sociedad de carácter benéfico que funcionaría a modo de ateneo popular de toda Galicia.

Torre de Hércules.

Dos años después de la visita cursada por los duques de Montpensier (1852) se produjo una gran epidemia de cólera morbo asiático que causó numerosas víctimas y en esa misma fecha se inauguró la Fábrica de Gas. En 1858 llegaron a la ciudad la reina Isabel II y su esposo, Francisco de Asís, para asistir al inicio de las obras de la línea de ferrocarril que la unía con Madrid, cuya creación se debió a Juan Martínez Picavia y a Frutos Saavedra Meneses. A raíz del inicio de la Revolución de 1868 se formó una Junta Revolucionaria que duró poco tiempo; en el desarrollo de la misma -que resultó prácticamente incruentadestacaron especialmente Ramón Pérez Costales, Becerra, el general Contreras, Federico Tapia y el médico Gayoso, entre otros. Al año siguiente del paso fugaz por la ciudad (1872) del nuevo monarca, Amadeo de Saboya, se proclamó la I República, cuyo advenimiento únicamente suscitó reacciones en el proletariado coruñés. Con la Restauración se inició una nueva etapa de estabilidad y prosperidad; en estos años surgió la segunda Caja de Ahorros y Monte de Piedad -la primera había sido creada por la Sociedad Económica en 1840, aunque tuvo una vida efímera de cuatro años-, que tenía su precedente en El Crédito Gallego; se creó la Junta de Obras del Puerto (1877); y se llevaron a cabo exposiciones de carácter regional y representaciones de ópera, espectáculo muy del gusto de la burguesía coruñesa. El 1-IX-1883 el rey Alfonso XII y la reina María Cristina inauguraron en La Coruña la vía férrea iniciada veinticinco años antes.

Tres años más tarde se constituyó la Cámara de Comercio y tuvo lugar la revuelta popular llamada “Motín de Consumos”, al que siguieron uno en 1888 que estuvo motivado por la salida de la ciudad del Regimiento de Caballería de Galicia, creado a partir del escuadrón de Cazadores de Galicia, y otro en 1893 que tuvo como consecuencia la aparición de la Junta de Defensa de La Coruña, cuya finalidad fue evitar el traslado de la Capitanía General a León. Durante la Guerra de Cuba el puerto de La Coruña fue escenario de múltiples embarques de tropas; entre éstas cabe destacar al Séptimo Batallón Peninsular, compuesto en su totalidad por gallegos. El s. XX comenzó con una serie de conflictos sociales conocidos como “sucesos de mayo” (1900); iniciados con un paro de los empleados de Consumos, fueron causados por las protestas y huelgas promovidas por un proletariado cada vez más concienciado política y sindicalmente. También en los primeros años de dicha centuria tuvieron lugar las visitas reales de Alfonso XIII (julio de 1902 y 1909 y septiembre de 1927). Tras el comienzo de la Guerra Civil (1936-1939) tuvo lugar el levantamiento (20-VII-1936) de coronel Pablo Martín Alonso al mando del ejército rebelde; La Coruña cayó pronto en poder del bando nacionalista y su Capitanía General fue el centro de operaciones cuya actividad propició la afección del resto del territorio gallego, así como las del asturiano y leonés.

Arte

Los restos de poblamiento más antiguos se sitúan en el castro de Elviña (Monumento Histórico-Artístico, 5-VII-1962), asentamiento de la Edad del Hierro que estuvo ocupado hasta su romanización. Sus defensas comprendían tres recintos amurallados: el superior, correspondiente a la croa (acrópolis), tiene forma trapezoidal y dos entradas flanqueadas por torreones, mientras los dos inferiores presentan planta oval y muros menos gruesos. Las excavaciones han revelado la existencia de un probable santuario dedicado al culto fálico y de multitud de viviendas de planta circular y angular. Entre los materiales arqueológicos hallados están molinos de mano, machacadores, afiladeras de piedra, cerámica, fusayolas, restos relacionados con la actividad metalúrgica (crisoles y moldes de fundición) y un importante conjunto de orfebrería de oro con aplicaciones de plata. El edificio más emblemático de la ciudad es la Torre de Hércules (Monumento Histórico-Artístico, 3-VI-1931), cuya existencia como Farum o Farum Brigantium es señalada ya por Paulo Orosio (s. IV), quien la denomina “altissimam Farum”. Íntimamente ligada a la fundación e historia de la ciudad, la torre es protagonista de numerosas leyendas, como la que cuenta que su fuego era sagrado y que estaba alimentado por la diosa celta Brigantia.

Fachada de la iglesia de Santa María del Campo en La Coruña. Fotografía de José Luis Filpo Cabana.

Aunque pudo existir un monumento fenicio anterior, tradicionalmente se considera construida en tiempos de Trajano (s. II) bajo la dirección del arquitecto lusitano Cayo Servio Lupo (según consta en el epígrafe romano que se conserva al pie de la construcción, donde se indica también su dedicación a Marte Augusto) con el fin de guiar el intenso tráfico marítimo de la zona. Situada en el extremo NO. de la Península, tiene planta cuadrada de 11,40 m de lado y 68 m de altura; interiormente se encuentra dividida en cuatro departamentos y al exterior presenta tres cuerpos, los dos superiores de estructura poligonal. En 1682 y a instancias del duque de Uceda se le añadió una escalera interior -primitivamente la tenía exterior- y dos torreones con faroles que fueron costeados por Inglaterra y Holanda; fue reconstruida entre 1790 y 1791 por el extremeño Eustaquio Giannini, alférez de navío y caballero ingeniero ordinario de Marina.

La intervención de éste consistió en ir “...limpiando y separando las partes de la obra antigua que amenazaban ruina, revistiendo todo con aforro de piedra, sillares de dos pies y medio de espesor de la mejor calidad” y en incrementar su altura con el añadido de un nuevo cuerpo de 12 varas de alto “que se le añadieron a las 48 de que ya constaba, hasta un total de 60 varas”. Al recubrir la fábrica primitiva quedaron ocultas las hasta entonces visibles rampas por donde ascendía el combustible. La Torre es el faro en activo más antiguo del mundo. Los demás testimonios artísticos de carácter monumental que conserva la ciudad se sitúan en su mayor parte en la denominada Ciudad Vieja. Destacada importancia tuvieron, por las razones históricas ya comentadas, las fortificaciones de la ciudad. Del primitivo conjunto defensivo (Monumento Histórico-Artístico, 9-XI-1944) se ha conservado un gran lienzo de muralla (s. XIV) y las llamadas “Puertas del mar”, denominación que comprendía las del Parrote o de la Cruz (1676), con el escudo real y del capitán general Jiménez de Urrea (conde de Aranda), del Clavo (1676; construida por el mencionado conde) y de San Miguel (1595; mandada edificar por Felipe II).

Junto a ellas se levanta una torre rectangular con troneras para la artillería y un embarcadero tallado en la roca. Las defensas de la Ciudad Vieja y de la bahía portuaria se completaban con las fortificaciones que fueron derribadas en 1841, incluidas la Puerta Real y la Puerta de Aires. El principal baluarte del recinto amurallado era el bastión de San Carlos o Fortaleza Vieja, sobre cuyo solar se creó el llamado Jardín de San Carlos (1843); en él se se encuentra la tumba del general John Moore, defensor de la ciudad. Un año después del ataque de la armada inglesa (1589) y con objeto de dominar la bahía y el puerto se edificó el Castillo de San Antón (Monumento Histórico-Artístico por D. de 9-XI-1944); el lugar elegido fue un islote situado en las proximidades de las murallas, donde anteriormente se levantaba una ermita dedicada a este santo. Fue reformado en el s. XVIII y en esta misma centuria pasó a ser prisión militar; en la actualidad alberga el Museo Histórico-Arqueológico.

Entre los edificios de carácter religioso es preciso mencionar los construidos en estilo románico, en los que es patente una fuerte influencia compostelana. Su número, sin embargo, es algo escaso, debido principalmente a los diversos asedios sufridos por la plaza (y, entre ellos, cabe destacar por sus efectos destructivos el llevado a cabo por la armada inglesa en 1589, que arrasó barrios enteros). La iglesia de Santiago (Monumento Histórico-Artístico, 18-VIII-1972), dedicada a los peregrinos que venían a la ciudad por mar, es el templo más antiguo de los conservados. Su construcción se inició en la segunda mitad del s. XII, aunque sufrió importantes reformas en época gótica (ss. XIII-XV) que alteraron su estructura original. De esta forma, las tres naves románicas quedaron reducidas a una sola formada por arcos apuntados apoyados sobre columnas adosadas a contrafuertes y cubierta con techo de madera a dos aguas. Se han conservado los tres ábsides semicirculares primitivos, aunque el del lado de la Epístola fue modificado. Sobre el arco que da entrada al presbiterio se sitúa un rosetón de tracería gótica.

Puerto o Dársena de la Marina.

La portada principal posee arquivoltas apuntadas y decoradas de forma radial y una representación de Santiago a caballo en el tímpano; se encuentra cobijada por un tornalluvias de arquillos y rematada por un rosetón. La portada N. posee en el tímpano un relieve sobre ménsulas de cabezas de toro que representa el Agnus Dei. El edificio alberga cuatro aras romanas, una pila bautismal gótica, un púlpito de piedra del s. XVII, una imagen de la Virgen de la Leche (s. XVIII), un Santiago a caballo de Nicolás Manzano y un Santiago sedente de García Felipe. En la torrecampanario (románica en origen, aunque hubo de ser reparada en 1607) se guardaba la pólvora para la defensa de la plaza. El portal de la iglesia sirvió como lugar de reunión para el Concejo, como consta documentalmente ya en 1380. La construcción de la iglesia de Santa María del Campo (Monumento Histórico-Artístico, 3-VI-1931) -también conocida como Santa María del Portal o del Mar- se inició, como en el caso anterior, en la segunda mitad del s. XII y quedó concluida el 8-VII-1302.

Perteneciente al gremio de Mareantes, por Orden de Alfonso X (1256) pasó a ser iglesia parroquial, hecho que motivaría su ampliación, y en 1441 adquirió la categoría de colegiata. El templo románico constaría de una sola nave y ábside semicircular. Tras la modificación llevada a cabo entre los ss. XIII y XIV la iglesia quedó configurada con planta basilical de tres naves cubiertas con bóvedas de cañón apuntado sobre arcos fajones (la central) y de cañón semicircular (las laterales), respetándose el ábside semicircular existente. Éste cubre con bóveda de crucería en el tramo recto y de horno en el semicircular. La portada principal posee en su tímpano un relieve de la Epifanía y una representación de Cristo, entre San Pedro y San Juan, en actitud de bendecir. En la puerta lateral N. se representó el Martirio de Santa Catalina y en la S. varias figuras entre las que destaca la del apóstol Santiago. Torre-campanario del s. XIV con chapitel (ss. XV-XVI). El templo alberga las imágenes de la Virgen y el Arcángel (s. XV), una de Santa María Magdalena atribuida a Pedro de Mena y otra de la Virgen del Portal, una arqueta de plata repujada de estilo barroco donada por Mariana de Neoburgo el 8-IV-1690 -durante su visita a la ciudad—, dos imágenes de la Ascensión, el sepulcro de Andeiro y el que probablemente perteneció a Fernando Bermúdez de Castro.

En el atrio se levanta un cruceiro gótico (ss. XV-XVI). Se ha conservado parte de la fachada del convento de San Francisco (Monumento Histórico-Artístico, 16-III-1939), donde en 1520 se reunieron las Cortes convocadas por Carlos I. Fundado h. 1214 por fray Benicasa de Todó, constaba de una nave con crucero y tres ábsides y quedó destruido en el s. XVII. La iglesia fue trasladada en 1964 a Santa Margarita y es de estilo gótico (ss. XIV-XV). Tiene planta de cruz latina de una sola nave, tres capillas en la cabecera (rectas las laterales y poligonal la central). El convento de Santa Bárbara, de estilo gótico, fue fundado en la segunda mitad del s. XV y sufrió diversas ampliaciones en los ss. XVII y XVIII. Se sitúa en la plaza del mismo nombre (Conjunto Histórico-Artístico, 11-III-1971) y conserva un bajorrelieve que representa el Juicio Final (s. XII) situado sobre la puerta y otro donde aparecen la Virgen y el Niño, Santa Bárbara y Santa Catalina. Tras el vacío artístico del s. XVI vino la época barroca, donde al igual que ocurría con el estilo románico la incidencia de los modelos compostelanos fue determinante. El convento de Santo Domingo fue construido en el s. XIII; destruido por los ingleses, fue reconstruido de nuevo, esta vez en el interior del recinto de la Ciudad Vieja, entre 1606 y 1617.

La iglesia, de planta de cruz latina, presenta fachada barroca con tres puertas encuadradas por pilastras, frontones partidos y hornacinas. En su interior están las capillas de la Cofradía de los Remedios (1663) y del Rosario (1676), cuyo clasicismo remite al arquitecto Melchor de Velasco. El retablo mayor (1688) es obra de Alfonso Rodríguez. La esbelta torre-campanarío, semejante a la torre central de la fachada de la parroquial de Pontedeume, se atribuye a Alberto Ricoy. La iglesia de San Jorge (Monumento Histórico-Artístico, 23-VIII-1975), proyectada en 1693 por Domingo de Andrade según el modelo jesuítico, comenzó a construirse en 1725 con aportaciones de Casas y Novoa y de Sarela. Tiene planta de cruz latina con tres naves cubiertas con bóveda de cañón con lunetos y cabecera recta; en el crucero la bóveda es de arista. Tiene galerías con tribunas que dan a la nave principal. Recibió también los nombres de iglesia de la Compañía, de San Francisco Javier y de San Agustín. Tomó el nombre actual en 1838, año en que fue derribada la iglesia que con esta advocación se situaba en el solar donde luego se construyó el Teatro Principal (actualmen te llamado de Rosalía de Castro). Alberga una imagen barroca de San Agustín y otra de la Inmaculada Concepcióndel escultor gallego Ferreiro (finales del s. XVIII).

La iglesia de las Capuchinas fue contratada en 1715 por Fernando Casas y Novoa, quien finalmente sólo realizó la fachada (1717). Fue levantada, gracias al mecenazgo del arzobispo Monroy, en el solar de una antigua ermita dedicada a Nuestra Señora de las Maravillas. Consta de una nave dividida en tramos y cubierta con bóveda de cañón con lunetos y por su austeridad recuerda a la capilla de la Venerable Orden Tercera. En su interior alberga un lienzo que representa a San Francisco orando, atribuido a Zurbarán y a Mateo Cerezo. En los retablos se aprecia el estilo de Casas y Novoa, mientras en las esculturas de los mismos parece evidente la intervención de los Romay. En el barrio de la Pescadería se sitúa la iglesia de San Nicolás (s. XVIII). En su construcción participaron los arquitectos Simón Rodríguez y Clemente Sarela. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos. La cúpula de media naranja del crucero y la fachada (1865) son posteriores. Alberga un camarín de la Virgen de los Dolores obra del arquitecto Melchor de Prado.

Torres del monasterio de Sobrado.

La capilla de la Venerable Orden Tercera fue levantada según los planos de Simón Rodríguez (1743) junto a la Maestranza de Artillería y adosada al desaparecido convento de San Francisco. Conserva una imagen de Jesús Nazareno (s. XVII) atribuida a Pedro de Mena y altar mayor churrigueresco. Entre los edificios civiles, y dejando aparte las abundantes casas blasonadas del casco histórico, destacan el Gobierno Militar (s. XVII) y otros edificios oficiales del s. XVIII como la antigua Capitanía General de Galicia, el Gobierno Civil y el Real Consulado Marítimo. El primero de ellos, construido a instancias de Fernando VI en 1748, fue sede de la Real Audiencia y también lo fue, en 1808, de la primera Xunta Suprema del Reino de Galicia celebrada en época moderna; de estilo neoclásico, fue proyectado por el ingeniero Juan Vergel. Destaca el salón del trono y un retrato de Fernando VII pintado por Vicente López. El edificio del Gobierno Civil (mediados del s. XVIII) fue destinado originariamente a Intendencia de Rentas y para adaptarlo a su nueva función gubernativa hubieron de realizarse numerosas obras de restauración y ampliación.

El edificio del Real Consulado Marítimo, que actualmente alberga el Museo de Bellas Artes, sirvió de sede para el Tribunal de Comercio y posteriormente pasó a contener la biblioteca del canónigo Sánchez de Vaamonde. Es preciso mencionar también, dentro de esta misma centuria, el Palacio de Cornide, cuyo cornisamento roto da lugar a una hermosa labra heráldica. Uno de los elementos arquitectónicos más típicos de la ciudad son las galerías acristaladas del Paseo de las Marinas, que comenzaron a construirse a finales del s. XVIII, durante el reinado de Carlos IV, y cuyo uso se generalizó en el XIX. Constituyen una evolución de la arquitectura popular gallega y una original solución para proteger las solanas del agua y el viento. Entre 1904 y 1917 se levantó el Palacio Municipal. La fachada, de estilo ecléctico, remata en tres torres con cúpula. El salón de sesiones fue inaugurado en 1927 con ocasión de la visita de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia; sus asientos están decorados con relieves que representan episodios de la historia de la ciudad.

El Museo Histórico-Arqueológico, ubicado en el Castillo de San Antón (s. XVI), quedó inaugurado el 8-X-1968. Alberga restos arqueológicos y objetos relativos a la historia de la ciudad (heráldica, Tesoro del Castro de Elviña, Cuenco de oro de Leiro y recuerdos del asedio de Drake). Museo de Bellas Artes (Monumento Histórico-Artístico, 1-III-1962), instalado en la Casa del Real Consulado Marítimo (s. XVIII) e inaugurado el 23-IX-1947. Actualmente se prepara su traslado a un nuevo edificio sobre el solar del antiguo convento de las Capuchinas. Conserva restos arqueológicos, pinturas del s. XVII (con lienzos de Vicente Carducho, J.A. Escalante y F. Caro, entre otros), loza de Sargadelos y muestras de arte popular. Casa de las Ciencias y Planetario, inaugurados el 1-VI-1985 en el palacete del Parque de Santa Margarita. Museo de Relojes, inaugurado el 22-VIII-1970 y formado por la colección donada por Antonio Ríos Mosquera. Casa-museo Emilia Pardo Bazán, creada gracias a la donación hecha en 1978 por Carmen Polo a la Real Academia Gallega de la biblioteca de la escritora que en 1939 había regalado la hija de ésta, marquesa de Cavalcanti, a Francisco Franco. El edificio es una casona del s. XVIII y en él se ubica igualmente la Real Academia Gallega. [J.L.L.]

Armas

De azur, sobre un peñasco de su color una torre cuadrada –la llamada torre de Hércules— de plata, cubierta, mazonada de sable, aclarada de lo mismo, sostenida por dos tibias puestas en aspa surmontadas por una calavera de plata coronada de oro –símbolo del cadáver del mítico rey Gerión, a quien dio muerte Hércules, y sobre cuyo cuerpo sin vida erigió la torre que lleva su nombre- y acompañada de siete veneras de oro puestas tres a cada flanco y una en punta. Timbrado con corona real cerrada.

Enlaces

La población de A Coruña


Referencias

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