Antonio Literes

05/11/2008 589 Palabras

(Artá, Baleares, 18-VI-1673 – Madrid, 18-I-1747) Compositor español. Muy joven ingresó en el Real Colegio de Niños Cantorcicos de Madrid y en 1693 fue nombrado músico violón de la Capilla Real de Madrid. Después del incendio del Palacio Real en Navidad de 1734 recibió el encargo, junto a José de Nebra, de renovar el repertorio musical para esta institución. En concreto, a él le fueron encargadas las composiciones para las vísperas, que fueron elogiadas ya en la época por autores tan críticos con la música religiosa como B. Feijoo. Su producción, por lo que se refiere a la m00FA;sica religiosa, comprende catorce salmos, ocho Magníficat a ocho voces, diez himnos, unas vísperas, un miserere y tres misas. Estas obras se caracterizan por un fuerte italianismo que ya a Feijoo hacían compararlo con Palestrina o Scarlatti, del que toma la estruetura de sucesión de recitados y arias. Junto con su antecesor en el cargo que ocupó de director de coro en la Capilla Real,...

This website uses its own and third-party cookies in order to obtain statistical information based on the navigation data of our visitors. If you continue browsing, the acceptance of its use will be assumed, and in case of not accepting its installation you should visit the information section, where we explain how to remove or deny them.
OK | More info