Bartolomé Ordóñez

05/11/2008 706 Palabras

Burgos, h. 1480–Carrara, Italia, 1520). Escultor. Aunque no se tienen demasiados datos ciertos sobre su biografía, se sabe que trabajó en 1515 en la catedral de Barcelona, adonde habría llegado antes de 1513 procedente de Náples, tras haber pasado por Florencia. Ordóñez intervino en la ejecución de las complejas tallas de madera de la sillería y en el trascoro, realizando los relieves sobre el juicio y martirio de Santa Eulalia. La obra, finalizada probablemente h. 1520, tenía una significación muy importante, pues iba a servir de marco para la primera ceremonia de investidura de los caballeros de la Orden del Toisón de Oro en España presidida por Carlos I (1516-1556). Ordóñez atestigua su formación italiana y la influencia inequívoca de la obra de Miguel Ángel, aunque sin su violenta plasticidad, mostrando la asunción de las formas clásicas en sus figuras, de una elegancia cercana a la de artistas como San-sovino o, más ocasionalmente, Della Quercia. Los...

This website uses its own and third-party cookies in order to obtain statistical information based on the navigation data of our visitors. If you continue browsing, the acceptance of its use will be assumed, and in case of not accepting its installation you should visit the information section, where we explain how to remove or deny them.
OK | More info