Bartolomé Ordóñez
Burgos, h. 1480–Carrara, Italia, 1520). Escultor. Aunque no se tienen demasiados datos ciertos sobre su biografía, se sabe que trabajó en 1515 en la catedral de Barcelona, adonde habría llegado antes de 1513 procedente de Náples, tras haber pasado por Florencia. Ordóñez intervino en la ejecución de las complejas tallas de madera de la sillería y en el trascoro, realizando los relieves sobre el juicio y martirio de Santa Eulalia. La obra, finalizada probablemente h. 1520, tenía una significación muy importante, pues iba a servir de marco para la primera ceremonia de investidura de los caballeros de la Orden del Toisón de Oro en España presidida por Carlos I (1516-1556). Ordóñez atestigua su formación italiana y la influencia inequívoca de la obra de Miguel Ángel, aunque sin su violenta plasticidad, mostrando la asunción de las formas clásicas en sus figuras, de una elegancia cercana a la de artistas como San-sovino o, más ocasionalmente, Della Quercia. Los...
Está viendo el 24% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas