Capitulación

[Del lat. capitulatio]. Concierto o pacto acordado entre dos o más personas sobre algún negocio, generalmente de carácter grave. Gran parte de las poblaciones hispanogo-das establecieron convenios de capitulación denominados suhl con los invasores musulmanes, en los que se estipulaban las condiciones de sumisión a los conquistadores, el pago de tributos personales y territoriales y la situación en la que quedaban los bienes inmuebles respecto a sus antiguos propietarios, quienes en algunos casos conservaron íntegramente sus derechos y en otros se vieron privados del título de propiedad, aunque mantuvieron el usufructo y la posibilidad de enajenación y transmisión por herencia. En el proceso de reconquista cristiana se acordaron nuevamente pactos de capitulación con los vencidos, mediante los cuales la población musulmana adquiría garantías sobre la conservación de sus bienes y el respeto a su religión, costumbres y leyes, o bien se les ofrecía la posibilidad de...

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[Del lat. capitulatio]. Concierto o pacto acordado entre dos o más personas sobre algún negocio, generalmente de carácter grave. Gran parte de las poblaciones hispanogo-das establecieron convenios de capitulación denominados suhl con los invasores musulmanes, en los que se estipulaban las condiciones de sumisión a los conquistadores, el pago de tributos personales y territoriales y la situación en la que quedaban los bienes inmuebles respecto a sus antiguos propietarios, quienes en algunos casos conservaron íntegramente sus derechos y en otros se vieron privados del título de propiedad, aunque mantuvieron el usufructo y la posibilidad de enajenación y transmisión por herencia. En el proceso de reconquista cristiana se acordaron nuevamente pactos de capitulación con los vencidos, mediante los cuales la población musulmana adquiría garantías sobre la conservación de sus bienes y el respeto a su religión, costumbres y leyes, o bien se les ofrecía la posibilidad de emigrar libremente, como en el caso de la capitulación de entrega de la ciudad de Toledo (1085). En el reino de Aragón las condiciones de la capitulación tendieron a favorecer la permanencia de los musulmanes en el territorio para evitar su despoblación, mediante la promesa de los monarcas cristianos de no alterar su situación jurídica ni su modo de vida salvo en el caso en que se produjeran sublevaciones frente al nuevo poder. A estas características corresponden las capitulaciones pactadas en Zaragoza (1118), Tudela (1119) y Tortosa (1149), que siguen el modelo de la de Valencia (1094). En el s. XVI fueron frecuentes las capitulaciones acordadas entre el rey y un particular para conceder el derecho de conquista y poblamiento de un territorio nuevamente descubierto en América. Este tipo de pactos tuvo su precedente en los establecidos a finales del s. XV con ocasión de la conquista de las Islas Canarias y quedó instituido como la fórmula jurídica habitual en los inicios de la colonización del Nuevo Continente a partir de la firma de las capitulaciones de Santa Fe (v. Santa Fe, Capitulaciones de -), entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón. En estos casos la capitulación consistía en la concesión de una licencia real para llevar a cabo la empresa, cuyas costas quedaban a cargo de quien la emprendía a cambio de la cesión de privilegios y franquicias sobre el territorio y el derecho a ostentar los principales oficios para su gobierno, como los de gobernador, adelantado o alguacil mayor. El descubridor quedaba obligado a cumplir las cláusulas de la capitulación y a completar efectivamente su empresa, mientras que la promesa real podía ser modificada aludiendo a los derechos de la Corona como propietaria de todo el territorio de las Indias. En muchas ocasiones se acordaron capitulaciones para proyectos de menor envergadura, como la construcción de fortalezas, caminos o canales, o la explotación de los recursos naturales de una zona determinada. Las capitulaciones constituyeron una prerrogativa exclusiva de la Corona, formalizada directamente por el monarca o bien a través de la Casa de Contratación de Sevilla. A mediados del s. XVI se otorgó a algunos virreyes y audiencias establecidas en las Indias la facultad de firmar capitulaciones con los conquistadores, que debía validar el rey posteriormente, pero Felipe II anuló esa práctica y redujo la potestad de su acuerdo a la establecida en un principio. Este tipo de pactos se hizo infrecuente a partir del s. XVII, ya que las iniciativas de conquista y colonización americana fueron progresivamente monopolizadas por el Estado.

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