Carabela

Historia

El origen de las carabelas se encuentra, según la mayoría de los historiadores, en el perfeccionamiento de este tipo de naves por los portugueses, quienes en la primera mitad del s. XV desarrollaron los descubrimientos náuticos gracias a la Escuela de Sagres y a la iniciativa de Enrique el Navegante.

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Barco de vela utilizado desde la baja Edad Media para viajes de altura. Su nombre proviene, probablemente, de cárabo, tipo de embarcación musulmana medieval que navegó por las costas del norte de África y del sur de la Península Ibérica en el s. XII.

Maqueta de la carabela Pinta. Reconstrucción a escala 1:20 ejecutada en los talleres del Museo Marítimo de Barcelona de acuerdo con el estudio de su director.

Historia

El origen de las carabelas se encuentra, según la mayoría de los historiadores, en el perfeccionamiento de este tipo de naves por los portugueses, quienes en la primera mitad del s. XV desarrollaron los descubrimientos náuticos gracias a la Escuela de Sagres y a la iniciativa de Enrique el Navegante.

Reconstrucción de la carabela Santa María (1932), por Julio Guillén y Tato (1897-1972). Museo Naval de Madrid.

Usadas desde el s. XIII como buques de pesca y citadas por las Partidas de Alfonso X de Castilla y León, se difundieron a partir de los primeros viajes de exploración realizados por los portugueses en las costas africanas.

Hasta finales del s. XV se utilizó el tipo denominado “carabela latina”, barco de casco estrecho y alargado, de gran ligereza y alto bordo, provisto generalmente de tres mástiles (trinquete, mayor y mesana) en los que se colocaban las velas, triangulares o de aparejo latino, que constituían su único método de propulsión, aunque podían ir dotadas de remos para facilitar maniobras de especial dificultad.

Poseía dos cubiertas, llamadas castillo y bajo castillo; un espacio (el escandalar) para la caña del timón, donde dormía la tripulación; una bodega, a la que se accedía desde el alcázar, situado entre los palos trinquete y mayor, y un camarote para el capitán, ubicado en la denominada “tolda”. De reducido tonelaje, su fácil manejo y ligereza las habilitaba especialmente para realizar viajes de exploración costera.

En la segunda mitad del s. XV quedó configurado un nuevo tipo, la "carabela redonda", que sustituyó a las velas triangulares por otras de formato cuadrangular, aunque también existía la posibilidad de combinar ambos modelos. Adoptado poco después en España, este tipo fue construido especialmente en los astilleros andaluces y adquirió singular importancia a partir del descubrimiento de América (1492), puesto que constituyó la embarcación más utilizada en las expediciones transoceánicas de descubrimiento y conquista desde finales del s. XV y durante el XVI.

Al menos dos de los navios con los que zarpó Cristóbal Colón en 1492 con destino a las Indias, la Pinta y la Niña, eran carabelas; los historiadores no han llegado a un acuerdo sobre si la nave capitana, la Santa María, era una tercera carabela o una nao, de mayor cabotaje.

Con esta última denominación aparece en la documentación de la época y en el diario de navegación del jefe de la expedición. Tenía mayor tonelaje y no era tan ligera como las naves menores, aunque las tres presentaban tres palos y aparejo combinado redondo y latino; en Canarias se dotó a la Pinta de un velamen exclusivamente redondo. Se ha calculado la eslora de la Santa María entre 26 y 34 m, la de la Pinta entre 22 y 24 y la de la Niña entre 17 y 24; no existe acuerdo en el cálculo de su tonelaje, que difiere considerablemente según se calcule su medida en toneles de arqueo o de desplazamiento.

A lo largo del s. XVI alternó su existencia con la de la nao, más apta para desplazamientos largos por su mayor capacidad. Con el establecimiento de líneas regulares de tráfico marítimo entre ambos continentes, decayó su uso en favor del galeón, que poseía un casco más fino y ofrecía mejores condiciones para el transporte de mercancías. Fernando de Magallanes prefirió las naos para llevar a cabo sus viajes de descubrimiento, aunque todavía las carabelas fueron utilizadas por los conquistadores en el s. XVII, como ocurrió con la ruta efectuada por Bartolomé García y Gonzalo García de Nodal en el estrecho de Magallanes.

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