Carlos I de España

Linaje

Hijo de Felipe de Habsburgo, archiduque de Austria (Felipe I el Hermoso de Castilla), y de Juana de Trastámara, Juana I la Loca, infanta de Aragón y de Castilla. Era nieto, por parte de padre, del emperador Maximiliano I de Austria y de María de Borgoña (hija de Carlos el Temerario, duque de Borgoña) y, por parte de madre, de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.

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(Gante, Flandes [actual Bélgica], 24-II-1500 — Monasterio de San Jerónimo de Yuste, Cuacos de Yuste, Cáceres, 21-IX-1558). El César Carlos. Rey de España (1516-1556); emperador, por elección, del Sacro Imperio Romano Germánico (Carlos V, 1519-1556), rey de Sicilia (Carlos IV, 1516-1556) y príncipe de los Países Bajos (1506-1555).

Linaje

Hijo de Felipe de Habsburgo, archiduque de Austria (Felipe I el Hermoso de Castilla), y de Juana de Trastámara, Juana I la Loca, infanta de Aragón y de Castilla. Era nieto, por parte de padre, del emperador Maximiliano I de Austria y de María de Borgoña (hija de Carlos el Temerario, duque de Borgoña) y, por parte de madre, de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla.

Valoración de su figura y su reinado

Carlos I destacó durante la primera mitad del s. XVI como uno de los protagonistas más sobresalientes de la centuria y, debido a diversas circunstancias, sobre él recayó la problemática de su época seriamente complicada ante las nuevas y poderosas fuerzas que comenzaban a destruir las estructuras de la Europa medieval, tanto desde el punto de vista político como del religioso, económico y social (“nacionalismo” dinástico, nueva concepción del Estado, Reforma religiosa del cristianismo, etc.).

Todos los esfuerzos de Carlos I se dirigieron a mantener el principio de la dirección unitaria de Europa en el orden religioso (defensa de la ortodoxia católica romana) y en el político (supremacía del Imperio, que intentó transformar de Germánico en Europeo); pese al derroche de energía que desarrolló y su propia dedicación, no pudo alcanzar sus propósitos: así, el cisma religioso se consumó y el Imperio demostró una vez más su incapacidad como elemento director de la política europea y aún de la alemana.

A pesar de ello, el monarca no se desanimó y apoyándose en la personalidad de su hijo Felipe, en el esfuerzo ideológico que representaba el Concilio de Trento y en la combatividad española planeó, ya en vísperas de su abdicación, un nuevo giro de toda la futura política europea sustituyendo el basamento germánico por el español y dando paso a los episodios que jalonaron la historia de España durante la segunda mitad del s. XVI: todo el movimiento de la Contrarreforma y los proyectos universalistas de Felipe II.

Además de tenerse que enfrentar con los problemas internos europeos, tuvo otra clase de preocupaciones derivadas de la defensa del continente frente a la ofensiva turca que, hábilmente dirigida por Solimán I el Magnífico, hizo peligrar a toda la cristiandad, y hubo de dirigir el progreso de la misma en América, donde la acción de los conquistadores españoles alcanzaría sus mayores éxitos al incorporar a la monarquía hispana los territorios mexicanos y peruanos, consolidando con ello la posesión efectiva de las tierras transatlánticas.

La historia de su vida, como la de su reinado, tienen una dimensión y un interés extraordinarios, ya que durante esa época se realizó la liquidación, en sus aspectos esenciales, de la Edad Media y el mundo se enfocó hacia los tiempos denominados “modernos”, bajo el signo del inconformismo en sus más variados aspectos, incluyendo el económico con la presencia crecientemente activa del capitalismo, en cuyo seno ya se desenvolvía el juego de los distintos intereses actuantes durante la centuria. Su biografía se ha transmitido, curiosamente, limpia de toda saña. Apenas se puede hablar de una “leyenda negra” anticarlina, contrastando de forma singular con lo que había de suceder a su hijo Felipe.

No se debe considerar a Carlos I como un personaje genial, pero sí como una firme voluntad al servicio de una ideología bastante precisa. Destacó por la firmeza de sus convicciones —muy especialmente religiosas— y por su identificación con la misión que desempeñó en el mundo, incluyendo en ello un claro sentido de la responsabilidad que le hizo ser diligente pese al mal estado de su salud. Hábil diplomático, prudente político, esforzado y competente militar, caballeroso por imperativo de sangre y sentimiento, silencioso sin ser sombrío, aislado en su dignidad, pero sin pecar de soberbio, amable y desconfiado con los que le rodeaban, más devoto de la acción que de la burocracia, muy vinculado a los afectos familiares, de correcta vida privada, reúne cualidades prototípicas de lo que se pudiera llamar un príncipe cristiano. Cometió errores, algunos graves, pero más debidos a equívocas apreciaciones que a manifiesta mala fe. Vivió siempre abrumado por la serie de conflictos que en torno suyo y para su resolución estallaban. Eso hizo que su vida tuviese una variabilidad muy grande, que su actividad careciese de tregua y que su acción política no pudiera ser continuada y, a veces, parezca contradictoria. Aunque su carrera fue una serie continuada de guerras, él, paradójicamente, amaba y deseó la paz, al menos con los príncipes de su religión, reservando todos los esfuerzos bélicos a la continuidad de una cruzada contra turcos y berberiscos, que nunca pudo realizar enteramente.

Vida y reinado

Para que Carlos de Gante llegase a ser rey de los reinos hispánicos fue preciso que murieran antes que él su padre, el rey Felipe I de Castilla; sus tíos, Juan e Isabel, y su primo, Miguel. Con todo, su título fue compartido hasta 1555 por su madre Juana la Loca, en singular diarquía.

En 1517, muy prematuramente, quedaba definitivamente despejado el camino que llevó al trono hispánico al joven monarca. Pese a que el destino de éste quedase definitivamente señalado tras la muerte de Miguel (1502), lo cierto es que sus educadores y primeros consejeros se preocuparon mucho más de darle un tipo de formación adecuada a un príncipe borgoñón que a un futuro rey de España y ello no sólo desde un punto de vista humano —nadie se molestó en enseñarle castellano— sino incluso político.

El efecto de tal fallo hubo de notarse durante la primera permanencia del nuevo rey en España y trajo las más graves consecuencias. Duró aquélla del 17-IX-1517 al 20-V-1520 y los incidentes entre el séquito flamenco y los áulicos españoles fueron constantes desde el principio, hasta alcanzar el planteamiento de graves cuestiones, incluso, institucionales. Se acabó creando un ambiente tenso entre el monarca y sus súbditos que determinó el estallido de la doble revuelta de las comunidades castellanas (1520-1521) y de las Germanías valencianas y mallorquinas (1519-1523). Es la etapa de Guillermo de Croy, señor de Chiévres, en la que la personalidad del rey adolescente divaga en el desconocido ambiente español, en tanto que su atención se concentraba en la elección del sucesor de su abuelo, Maximiliano, en la dignidad imperial, apasionante pugna en la que por primera vez se enfrentaron los reyes de España y Francia, Carlos y Francisco.

Si se quisiera indicar el momento en el que, libre de toda influencia, Carlos toma resuelta y personalmente la dirección de los negocios públicos, habría que señalar el 18-IV-1521 (dos días antes de la decisiva Batalla de Villalar, que puso fin a la guerra comunera), cuando en Worms el emperador pone término a las alegaciones de Lutero con su famoso discurso en el que se declara representante de la fe católica con una rotundidad de concepto y una entereza de propósito que retratan su futura actuación. En lo sucesivo será él quien tome las decisiones con las que se enfrente a un mundo repleto de problemas.

Fue el primero el derivado de sus relaciones con Francisco de Valois. Las esperanzas de que el Tratado de Noyon (1515) señalase el principio de un largo periodo de paz en el occidente europeo, se desvanecieron. Por lo demás, la paz era imposible y, aunque no hubiera habido ese enfrentamiento personal de los dos monarcas en torno a la Corona imperial, una grave serie de problemas territoriales suscitaban forzosamente el abierto choque entre imperiales-españoles y franceses: la lucha por Italia con la doble disputa sobre Milán y Nápoles; la herencia borgoñona con sus tierras del Franco Condado, de Flandes, del Artois y de la misma Borgoña, y el futuro de Navarra y de sus desposeídos reyes, eran otras tantas cuestiones que se alzaban para impedir la paz. Lo cierto es que antes de los dos años de la elección de Carlos como emperador en Francfort, en la primavera de 1523, la guerra entre unos y otros se iniciaría. Carlos no tomará personalmente parte en ella, habiendo de culminar para él en los campos de Pavía (24-II-1525).

Alegoría de Carlos V, dominador del mundo, óleo de Pedro Pablo Rubens.

A lo largo de esta campaña abandonará sus dominios germánicos para pasar a España, donde permanecerá varios años (julio de 1522—julio de 1529). Durante este periodo tendrán lugar importantes acontecimientos entre los que destaca por su trascendencia el definitivo acercamiento entre el emperador y los españoles que, olvidando el pasado, se ponen al servicio incondicional de su señor y a la causa que representa el nuevo César.

La batalla de Pavía, con la subsiguiente prisión de Francisco I y su traslado a España, y la firma del Tratado de Madrid (14-I-1526), pusieron término a esta primera guerra entre el Habsburgo y el Valois; este acontecimiento se completó con otro de índole muy diversa: el matrimonio de Carlos con su prima Isabel de Portugal (marzo de 1526) que señala la franca orientación ibérica de la política imperial ya que con esta boda se continuaba la alianza con Portugal, iniciada en el reinado de los Reyes Católicos, y se atendía a la petición formulada en tal sentido por las Cortes de Castilla.

Pronto, sin embargo, se empañarían estos días de felicidad personal y política del emperador; por un lado, la formación de la Liga de Cognac (mayo de 1526) significaba que el Tratado de Madrid había carecido de efectividad y que Carlos tendría que enfrentarse con una coalición en la que la presencia del papa Clemente VII en su contra, le daba una significación particularmente dolorosa; por otro, la gran ofensiva del sultán Solimán I por el valle del Danubio obtenía un gran éxito al triunfar en Mohács (agosto de 1526), dejando en sus manos gran parte de la nación húngara cuyo rey, Luis, hubo de morir en el encuentro; todo el flanco oriental del Imperio quedaba al descubierto, incluso la propia capital de los Estados Patrimoniales de los Habsburgo: Viena.

Los avatares de la nueva guerra condujeron a uno de los acontecimientos más importantes de su tiempo: el terrible saqueo de Roma por las tropas imperiales (mayo de 1527) hecho que coincide con el nacimiento del primogénito de Carlos. El Saco de Roma señaló el fin de una época, el Renacimiento, y tuvo una enorme repercusión en toda Europa, produciéndose una viva reacción contra la política imperial. Logró ésta, sin embargo, reaccionar tanto en el orden diplomático (retracción de Clemente VII en la alianza antiimperial y captación del marino genovés Andrea Doria), como militar (fracaso de Lautrec en Italia), y el terreno quedó preparado para una paz general de más firmeza negociadora que la impuesta de Madrid: la de Cambrai (agosto de 1529).

Carlos mantenía su superioridad en la Europa occidental. En cambio, en la central, su posición era mucho más precaria frente al protestantismo, convertido ya en un franco movimiento contra su autoridad, y el nuevo avance de las legiones otomanas, que esta vez (1529) llegaron a poner en apurado trance a la propia Viena. En tanto, la situación en el Mediterráneo era preocupante debido a la presencia de un gran jefe berberisco, Barbarroja, que aliado con Solimán I, iba poco a poco desalojando a los españoles de sus posiciones claves en el norte de África.

A finales de julio de 1529, el emperador abandonó España e inició un viaje triunfal por Italia que culminaría el 5 de noviembre de ese año con su coronación como emperador por el propio papa Clemente VII, en Bolonia. Pasó de allí a Alemania, e intentó solucionar el problema religioso-político que el protestantismo había planteado, a cuyos efectos convocó la Dieta en Augsburgo (1530), en la que hubieron de fracasar los intentos conciliadores que, en lo que se refiere al emperador, tenían como principal objetivo la convocatoria y la celebración de un concilio general que pusiera término a las disensiones existentes en la cristiandad. La sima abierta entre católicos y luteranos ya era infranqueable, pero la delicada situación internacional y, muy en especial, la presión turca, impedían a Carlos la adopción de una política de fuerza, cuya consecuencia hubiera sido la guerra civil en el Imperio. Una vez más se puso en marcha Solimán I hacia el oeste en 1532: fue preciso llegar a un acuerdo con los príncipes y ciudades protestantes (paz de Nüremberg), y el propio emperador buscó la batalla decisiva contra el sultán turco pero éste, que había sido rechazado en Koszeg (Hungría), no se atrevió a afrontarla.

Firma del emperador Carlos V como rey de Castilla y de Aragón.
Presentación de Don Juan de Austria al emperador Carlos V, obra de Eduardo Rosales.

El próximo objetivo de Carlos sería batir a los berberiscos. El emperador regresó a España para preparar su campaña a finales de 1533. Ya desde un año antes, Francisco Pizarro había iniciado la conquista del imperio de los incas; y ahora, el objetivo fijado sería Túnez, llevándose la campaña contra Barbarroja con pleno éxito, culminando en la ocupación de La Goleta, la fortaleza principal de Túnez (14-VII-1535), en donde Carlos entraría, por primera vez, en combate.

Pero la victoria obtenida no pudo ser explotada convenientemente ante la nueva crisis europea provocada por las pretensiones de Francisco I de Francia al ducado de Milán, donde se había planteado el problema sucesorio tras la muerte del último de los Sforza, Francisco. La nueva guerra entre los dos rivales duraría dos años (1536-1538) y su mayor complicación sería la ocupación y retención por parte del rey francés del ducado de Saboya cuyo titular, Carlos III, era aliado y pariente del emperador.

Una nueva cuestión se añadiría a las existentes en el orden territorial, entre Carlos y Francisco. La contienda quedaría liquidada en la llamada Tregua de Niza (18-VI-1538), que abrió un periodo de amistosas relaciones entre los dos monarcas que se entrevistarían, primero en Aigües Mortes (julio de 1538) y más tarde en París (noviembre de 1539), yendo de paso el emperador hacia los Países Bajos.

En tanto Carlos había sufrido la pérdida de su esposa, la emperatriz Isabel (1-V-1539), hecho que habría de afectarle considerablemente; por otra parte, su deficiente salud le producía grandes molestias físicas; pese a todo ello su fe y su voluntad le hicieron seguir adelante en sus empeños.

Una vez más Milán sería causa de nuevos enfrentamientos entre el Imperio y Francia. Carlos tomó la decisión, en octubre de 1540, de designar a su hijo Felipe duque de Milán. Este hecho no fue olvidado ni perdonado por Francisco I de Francia. La clave de la política del rey francés estaba ahora en consolidar una efectiva alianza con el sultán turco, uniéndose así los dos grandes enemigos del emperador. Este hecho —sin precedentes y grandemente escandaloso— hubo de adquirir definitiva consistencia después del grave fracaso que Carlos experimentó en su segunda expedición al norte de África, en las cercanías de la ciudad de Argel, capital de Barbarroja (octubre de 1541).

La cuarta guerra franco-imperial revistió un carácter muy generalizado ya que al lado de Francia, además de los turcos, figuraban el duque de Cléves y los reyes de Suecia y Dinamarca, mientras que el emperador contaba con la alianza de Inglaterra. Lo más importante de esta guerra fue el definitivo desplazamiento del centro de gravedad europeo de Italia al norte de Francia y los Países Bajos, del Mediterráneo al Mar del Norte, lo que caracterizará la historia del continente europeo durante mucho tiempo. La guerra duró algo más de dos años (julio de 1542—septiembre de 1544) y la ventaja estuvo, en general, a favor de las armas imperiales, que llegaron a amenazar París. La Paz de Crépy puso término a esta última guerra entre Carlos y Francisco, que habría de morir en 1547, aunque dejando como herencia la discordia entre las dos casas reinantes.

Sobrevendría entonces un periodo de paz de siete años. Todo el empeño de Carlos se centró en los problemas de Alemania, tanto en el aspecto religioso como político. El concilio ecuménico se había reunido en Trento el 13-XII-1545. Sólo concurrían a él los prelados y teólogos católicos, ya que los protestantes se habían negado a asistir. Era el momento en que, agotadas todas las posibilidades de negociar, quedaba sólo combatir. El triunfo militar de Carlos fue fulgurante y en Mühlberg (24-IV-1547) los príncipes protestantes alemanes fueron vencidos. Pero la victoria no alcanzó tampoco en esta ocasión sus últimas consecuencias. A ello contribuyó, por un lado, el propio emperador quien, en vez de emplearse a fondo, siguió con su sistema de buscar medios conciliadores que a la altura en que se encontraban los acontecimientos a nadie, ni al propio papado, convencían (Interim de Augsburgo; 15-V-1548); por otro lado, la conducta variable del nuevo elector de Sajonia, Mauricio, quien tras contribuir a la victoria del emperador, acabaría sigilosamente encabezando la oposición y defendiendo la actitud del nuevo monarca francés, Enrique II, que fiel a la trayectoria de su padre, se dispuso a entrar de nuevo en lucha contra el emperador apoyándose en los príncipes protestantes alemanes (Tratado de Chambord, 15-1-1552).

Súbitamente, Carlos se encontró en una dificilísima situación ante esta coalición franco-protestante; él mismo estuvo en peligro de caer prisionero de sus súbditos rebeldes (huida de Innsbruck, V-1552), en tanto que las fuerzas francesas se apoderaban, sin resistencia, de las tres ciudades imperiales de Toul, Metz y Verdún, de gran valor estratégico. Todas las ventajas obtenidas en Mühlberg se perdieron; fue preciso, de nuevo, tratar con los príncipes protestantes como entre iguales (Convenio de Passau, 2-VIII-1552), acuerdo en el que, a cambio de ceder en materia político-religiosa (después de todo quedaría definido en la Paz de Augsburgo de 1555), consiguió romper la alianza de Chambord y reemprender la guerra con Francia (será la quinta) con ánimo de recobrar lo perdido. Pero el esfuerzo realizado y su propio sacrificio personal fracasaron ante la defensa realizada por el duque de Guisa en Metz. La guerra languideció en una serie de acciones locales en la región fronteriza entre los Países Bajos y Francia, hasta el 15-II-1556 en que se firmaría la Tregua de Vaucelles. Una vez que el emperador hubo abdicado, aquélla quedaría rota y la lucha se reanudaría, para conseguir las tropas de Felipe II de España la victoria de San Quintín (10-VIII-1557), que puso fin a este periodo de tensión franco-española-imperial, con notable ventaja para la monarquía española.

Herencia y patrimonio de Carlos I de España.

A pesar de no haber alcanzado Carlos edad muy avanzada, su estado de salud era malo, en tanto que el desastre de Metz le había afectado ostensiblemente. Retirado a los Países Bajos, decidió actuar de igual forma en sus distintos dominios, tanto más cuanto que las cualidades demostradas por su hijo Felipe parecían augurar un digno sucesor.

Mucho tiempo pensó en las posibilidades de una solución unitaria de todos sus Estados, pero acabó comprendiendo la imposibilidad de este magno proyecto ante las hostilidades de sus súbditos alemanes hacia el príncipe Felipe y la posición adoptada por su familia, y muy especialmente por su hermano Fernando, rey de Romanos y presunto heredero del Imperio desde hacía muchos años. Entonces Carlos concibió un nuevo designio, que bien se pudiera calificar como de la definitiva occidentalización de su política, retrayéndola del signo germánico e hispanizándola, siempre pensando en el dominio mundial de la Casa de Habsburgo. En este nuevo sesgo se encuentra la base de la preponderancia española de los tiempos subsiguientes, al menos por lo que se refiere a Europa.

El plan de Carlos se concretó en la cesión a Felipe de toda la herencia borgoñona, que incluía el punto vital de los Países Bajos; la adición del ducado de Milán a los dominios españoles en Italia, pese a su pertenencia al Imperio; la estrecha alianza entre el Imperio y España, pero a fuerza de dar una mayor importancia a ésta, recortando al Imperio toda pretensión hacia el oeste o hacia el sur, y la alianza hispano-inglesa, basada en el matrimonio de Felipe con la reina María I Tudor, realizado el 23-VII-1554.

Abdicación y muerte

Las abdicaciones de Carlos tuvieron lugar sucesivamente. A la renuncia prematura de Milán en 1540, seguirían la de Nápoles, Cerdeña y Sicilia. La de la herencia borgoñona se hizo el 25-X-1555; renunció a España y sus posesiones ultramarinas el 15-I-1556 y, finalmente, al Imperio y sus dominios como Habsburgo, el 23-VII-1556.

Despojado voluntariamente de todo su poder político, Carlos eligió como retiro el apartado lugar de Yuste, donde existía un monasterio de jerónimos. En aquella paz pasó los últimos meses de su vida (3-II-1557—21-IX-1558) dedicado al reposo y a la piedad, junto con los monjes jerónimos y su buen amigo el ingeniero e inventor de origen italiano Juanelo Turriano, sin perder del todo su atención sobre los sucesos políticos acaecidos en dicho tiempo. Sus restos descansan en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (San Lorenzo de El Escorial, Comunidad de Madrid).

Descendencia

De su único matrimonio con Isabel de Portugal le sobrevivieron tres hijos: Felipe, su sucesor; María, que había de casarse con el emperador Maximiliano II, y Juana, esposa del príncipe portugués, Juan Manuel. Fuera del matrimonio tuvo dos hijos naturales que habrían de alcanzar gran notoriedad: Juan de Austria y Margarita de Parma. [F.S.C.]

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