Fernando de Magallanes

Bibliografía

Leoncio Cabrero Fernández. Fernando de Magallanes. Madrid : Historia 16, D.L. 1987. ISBN 84-7679-036-8

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información
\n\n\n\n"},"categories":[{"sortkey":"","*":"Historia_y_pol\u00edtica"},{"sortkey":"","*":"Navegante"}],"links":[{"ns":0,"exists":"","*":"Alburquerque"},{"ns":0,"exists":"","*":"Almeida"},{"ns":0,"exists":"","*":"Barbosa"},{"ns":0,"exists":"","*":"Braganza"},{"ns":0,"exists":"","*":"Casa Real"},{"ns":0,"exists":"","*":"Cristianismo"},{"ns":0,"exists":"","*":"Estrecho de Magallanes"},{"ns":0,"exists":"","*":"Filipinas"},{"ns":0,"exists":"","*":"Gobernaci\u00f3n y virreinato del R\u00edo de la Plata"},{"ns":0,"exists":"","*":"Gran Enciclopedia de Espa\u00f1a"},{"ns":0,"exists":"","*":"Islas Molucas"},{"ns":0,"exists":"","*":"Juan de Cartagena"},{"ns":0,"exists":"","*":"Juan Sebasti\u00e1n Elcano"},{"ns":0,"exists":"","*":"Ladrones"},{"ns":0,"exists":"","*":"Marruecos"},{"ns":0,"exists":"","*":"Mercader"},{"ns":0,"exists":"","*":"Nobleza"},{"ns":0,"exists":"","*":"Oc\u00e9ano Atl\u00e1ntico"},{"ns":0,"exists":"","*":"Oc\u00e9ano Pac\u00edfico"},{"ns":0,"exists":"","*":"Patagonia"},{"ns":0,"exists":"","*":"Portugal"},{"ns":0,"exists":"","*":"Ruy Faleiro"},{"ns":0,"exists":"","*":"Sanl\u00facar de Barrameda"},{"ns":0,"exists":"","*":"Santiago"},{"ns":0,"exists":"","*":"San Antonio"},{"ns":0,"exists":"","*":"San L\u00e1zaro"},{"ns":0,"exists":"","*":"Tierra del Fuego"},{"ns":0,"exists":"","*":"Tratado de Tordesillas"},{"ns":0,"exists":"","*":"Valladolid"},{"ns":0,"*":"Historia y Pol\u00edtica"}],"images":["Igee_0001_0013_1_img0772.jpg","Magallanes.svg"],"externallinks":[],"sections":[{"toclevel":1,"level":"2","line":"Bibliograf\u00eda","number":"1","index":"1","fromtitle":"Fernando_de_Magallanes","byteoffset":10250,"anchor":"Bibliograf.C3.ADa"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Anexo","number":"2","index":"2","fromtitle":"Fernando_de_Magallanes","byteoffset":10492,"anchor":"Anexo"}]}} ) [24] => Array ( [key] => images [value] => Array ( [0] => //img.mienciclo.com/thumb/a/af/Igee_0001_0013_1_img0772.jpg/250px-Igee_0001_0013_1_img0772.jpg [1] => //img.mienciclo.com/c/c8/Magallanes.svg ) ) [25] => Array ( [key] => svgs [value] => Array ( ) ) [26] => Array ( [key] => doPage [value] => Array ( [success] => 1 [page] => Array ( [title] => Fernando de Magallanes [pageid] => 62440 [text] =>
Fernando de Magallanes. Retrato anónimo. (Museo Naval, Madrid)

(Porto ou Sabrosa, Tras-os-Montes, Portugal, h. 1480 – isla de Mactán, Filipinas, 27-IV-1521). Fernão de Magalhães. Navegante. Miembro de una estirpe vinculada con la baja Nobleza, era hijo de Rodrigo de Magalhães y de Alda de Mesquita, bien relacionados con la Corte, circunstancia que le permitió llegar a ser paje de la reina Leonor y disfrutar de “vara alta” en la Casa Real. Durante el reinado de Manuel el Afortunado (1495-1521), tuvo importantes informaciones y contactos que determinaron su vocación aventurera, probablemente por influjo del gran navegante Juan de Lisboa, quien habría de ir como piloto mayor en el viaje a la península indostánica. Entre 1505 y 1513, Magallanes fue un asiduo de las expediciones a la India y Malaca con los virreyes Almeida y Alburquerque; combatió también en África, concretamente en la captura de Mombasa y Quiloa; y participó en el combate naval de Diu (1509), en el que los portugueses se hicieron con el control de la navegación desde el golfo Pérsico hasta el Océano índico. Más tarde, sus disensiones con Alburquerque -que ya manifestaban el genio fortísimo del nautale obligaron a regresar a Portugal en 1513 y decidió incorporarse, junto con su hermano Diego de Sousa, a la expedición a Marruecos encabezada por el duque de Braganza; participó en la captura de la c. de Azamor, que le dejó el recuerdo permanente de una cojera visible, resultado de una herida en la pierna. Viendo sus servicios mal recompensados, se desnaturalizó del rey de Portugal en 1516 y, asociado con el cosmógrafo Ruy Faleiro, pasó a ofrecer sus servicios a la Corte española.

La línea de demarcación oceánica acordada entre España y Portugal por el Tratado de Tordesillas (1494, v. Tordesillas, Tratado de -), fijada sobre un meridiano a 370 leguas al O. de Cabo Verde, convertía en imperativa la necesidad de alcanzar el paso hacia Asia, algo que ya se había constituido en una constante de los viajes colombinos y que venía hurtándose como una maldición. El último fracaso, el correspondiente a la expedición de Díaz de Solís, que había concluido trágicamente en el Río de la Plata (1516), convirtió en muy oportuna la oferta de Magallanes de alcanzar las islas Molucas o de las Especias, que, según sus cálculos y de acuerdo con las informaciones que había adquirido durante su estancia en Malaca y la hipotética delineación de antemeridiano, se localizaban en la parte española. Se trataba, pues, de afrontar un nuevo intento para encontrar el paso hacia el mar del Sur, partiendo del punto de retorno de la expedición de Solís. Carlos I (1516-1556) aceptó el proyecto y acordó capitulación con Magallanes y Faleiro en Valladolid el 22-III-1518.

Expedición de Fernando de Magallanes
Magallanes.svg

Los preparativos del viaje, financiado por el Mercader Cristóbal de Haro, los banqueros alemanes de la casa Fucar, su amigo Diego Barbosa -refugiado portugués en Castilla- y aportaciones menores de otros socios, contaron también con el apoyo de la Corona, que se comprometió a costear mercancías con un valor total de hasta 4.000 ducados. No faltaron dificultades para la concreción de la empresa, especialmente debidas a las trabas puestas por el rey de Portugal, quien temía razonablemente que, pese a las cautelas acordadas, la expedición se dirigiera hacia territorios que le pertenecían. Una tripulación muy heterogénea, compuesta por 239 hombres, en la que abundaban extranjeros (112), sobre todo portugueses (44) -pese a las evidentes reticencias y prohibiciones-, se embarcaba en cinco naos adquiridas en Cádiz (Trinidad, Concepción, San Antonio, Victoria y Santiago) y salía del puerto de Sevilla el 10-VIII-1519; el 20 de septiembre de ese mismo año se hacía a la mar, rumbo a las islas Canarias, desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Tras costear Guinea, la travesía del Océano Atlántico llevó la expedición a costas brasileñas, la cual alcanzó el 13 de diciembre la bahía de Río de Janeiro. Allí se pusieron de manifiesto las primeras desavenencias entre Magallanes y otros capitanes y pilotos, debido al secretismo con que dirigía la expedición y a la estricta disciplina que imponía. El 10-l-1520 avistaban el cerro donde hoy se alza Montevideo (Uruguay) y pasaron a recorrer con detenimiento el estuario del río de la Plata, llamado río de Solís. Durante los meses de febrero y marzo recorrieron la costa de Patagonia, aspirando hallar el ansiado paso.

Naves iniciales de la expedición de Magallanes
Nave Tonelaje    Tripulación
Trinidad 110   55  
San Antonio 120   60  
Concepción 90   45  
Victoria 85   42  
Santiago 75   32  
    Total: 234 

El 31 de marzo alcanzaron un paraje propicio para invernar, el puerto de San Julián, donde permanecieron hasta el 24 de agosto; unos días después, la nao Santiago se perdía en la exploración del río que llamaron de la Santa Cruz. El descontento hizo mella en una tripulación ociosa, entre la que fue ganando terreno la idea de invertir la ruta y marchar hacia la especiería por la ruta portuguesa, que tan bien conocían buena parte de los enrolados. El motín del 2 de abril, que levantó a tres de las naves contra Magallanes, fue resuelto con auténtica ferocidad por el nauta portugués, quien ejecutó a los capitanes de las naos Victoria y Concepción y abandonó en tierra, a su suerte, a Juan de Cartagena, capitán de la nao San Antonio y al clérigo Sancho de Reina. Tras partir de San Julián a finales de agosto, la expedición se detuvo de nuevo en el paraje del río de la Santa Cruz hasta el 18 de octubre, donde Magallanes decidió poner fin a la búsqueda del paso, si éste no se encontraba antes de los 75° de lat. S.; en tal caso, se pondría rumbo hacia la especiería por el extremo meridional de África.

Finalmente, el 21-X-1520 los expedicionarios llegaron al estrecho que, desde entonces, ha llevado el nombre de Magallanes (v. Magallanes, Estrecho de -). Tras una detenida exploración llevada a cabo por las naos San Antonio y Concepción, llegaron al convencimiento de que habían encontrado el paso. De regreso al punto de partida en el cabo de las Vírgenes, algunos capitanes opinaban que era preciso volver a España para afrontar la travesía en mejores condiciones, dada la carencia de víveres que padecían. Magallanes impuso su decisión de continuar la empresa, de manera que, a finales de octubre se internaron en el estrecho. Unos días después, la nao San Antonio desertó e inició el regreso a España. Tras pasar no pocas penalidades, las naos restantes se adentraron en el Océano Pacífico el 28 de noviembre, perdiendo de vista la Tierra del Fuego, nombre que se dio al extremo meridional del continente sudamericano debido a las hogueras encendidas por los nativos que penetraban la oscuridad de la noche. La travesía del mar del Sur, rebautizado como Océano Pacífico, se desarrolló en circunstancias terribles, sin alimentos, con agua escasa y en malas condiciones, durante tres meses y medio. Por fin, tras hacer escala en la isla de Guam, en el archipiélago de las islas de las Velas Latinas o de los Ladrones (hoy Marianas), entre el 6 y el 9-III-1521, donde la expedición se repuso de las penalidades pasadas, alcanzaron el 16 de marzo otro archipiélago, al que pusieron el nombre de San Lázaro (Filipinas). Percatado de las riquezas que podían extraerse de aquellos territorios, Magallanes prosiguió su reconocimiento, sometiendo a las jerarquías locales sin apenas esfuerzo, publicando su conversión al Cristianismo -al menos formal mediante el rito bautismaly practicando algunas represalias y escarmientos

hacia los resistentes, que provocaron la reacción de uno de los señores de Mactán, Lapulapu. Sobreestimando su poder, Magallanes acudió al frente de unas decenas de hombres y auxiliares de la isla de Cebú a someter al de Mactán, donde se encontró con fuerzas muy superiores, ante las que encontró la muerte en combate el 22-IV-1521. Dos de sus navíos alcanzaron las Molucas y solamente uno, la nao Victoria, al mando de Juan Sebastián Elcano, consiguió regresar a España, tras dar la vuelta al continente africano doblando el cabo Tormentario, el 9-IX-1522 con un total de 81 supervivientes. Tal fue el primer viaje marítimo alrededor del mundo. La expedición de Magallanes tuvo consecuencias científicas de gran alcance: demostró empíricamente la redondez de la tierra y que América era un continente distinto del de Asia. El relato completo más importante de la expedición iniciada por Magallanes se debe al piloto italiano de la nao Trinidad Antonio Pigaffeta, testigo presencial que regresó a España con Elcano. [J.A.V.]

Bibliografía

Leoncio Cabrero Fernández. Fernando de Magallanes. Madrid : Historia 16, D.L. 1987. ISBN 84-7679-036-8

Stefan Zweig . Magallanes: El hombre y su gesta. Editorial Debate, Madrid 2005, ISBN 84-8306-610-6

Anexo

 EXPEDICIÓN MAGALLANES - JUAN SEBASTIAN ELCANO

Total tripulantes : 237

Relacionados: 107

 

1

Fernando  de Magallanes

 

2

Juan Sebastián Elcano

 

3

Luis de Molina

 

4

Francisco Albo

Contramaestre

5

Andrés de San Martín

Piloto

6

Bartolomé Prior

Contramaestre

7

Baltasar Genoves

 

8

Serrao

 

9

Luis Martinez

 

10

Bartolomé García

 

11

Lorenzo de Iruña

 

12

Joanes de Irún

 

13

Pedro Sánchez de la Reina

 

14

Maestre Predro

Piloto

15

Francisco Albo

Contramaestre

16

Juan de Chinchilla

 

17

Francisco de Angulo

 

18

Rodriguez de Fonseca

 

19

Juan López de Recalde

 

20

Andres de Bristol

 

21

Marcos de Bayas

 

22

Navarro

Grumete

23

Gonzalo de Vigo

 

24

Bartolomé Sánchez

 

25

Juan de Torres

 

26

Luis Alfonso

 

27

Martín Mendez

Escribano

28

Leon de Espeleta

Escribano

29

Sancho de Heredia

Escribano

30

Francisco Martín

Tonelero

31

Simon de Rochela

Calafate

32

Cristobal Rodriguez

Despensero

33

Nuño

Despensero

34

Francisco de Madrid

 

35

Pedro Herrero

 

36

Hernando de Aguilar

 

37

Antón de Goa

grumete

38

Antón Rodriguez

 

39

Juan Sigura

 

40

Francisco Picora

 

41

Francisco Martín

 

42

Rodrigo de Hurrira

 

43

Hartiga

 

44

Juan de Sila

 

45

Juan de Piti

 

46

Francisco de la Mezquita

 

47

Francisco Ortega

 

48

Juan de Orue

 

49

Santiago Díaz

 

50

Martín Mendez

 

51

Martín de Insaurraga

 

52

Domingo Alvarez

 

53

Cristobal de Costa

 

54

Diego Garcia de Trigueros

 

55

Pedro Valpuesta

 

56

Martín de Magallanes

 

57

Juan de Cartagena

Cap. San Antonio

58

Juan de Acuria

 

59

Juan Sebastian Elcano

 

60

Criatobal de Haro

 

61

Luis de Mendoza

Cap. Victoria

62

Gaspar de Quesada

Cap. Concepción

63

Juan Serrano

Cap. Santiago

64

Pedro Valderrama

 

65

Pedro Sanchez de la Reina

 

66

Juan de Acurio

Contramaestre

67

Juan Bautista Puncera

Contramaestre

68

Francisco Antonio de Pigafetta

 

69

Cristobal de Rabelo

 

70

Duarte Barbosa

 

71

Espinosa

Alguacil

72

Ruy Faleiro

 

73

Antonio de Coca

 

74

Anton Salomon

 

75

Andrés de San Martín

Piloto

76

Alvaro de Mesquita

 

77

Juan de Elgorriaga

 

78

Jeronimo Guerra

Escribano

79

Toribio Alonso de Salazar

 

80

Miguel de Rodas

 Contramaestre de la  Victoria

81

Martin de Judicibus, de Génova 

Superintendente de la Concepcion. 

82

Hernando de Bustamante, de  Alcantara

 Cirujano-barbero de la  Concepcion.

83

Juan de Zubileta, de Baracaldo

Paje de la  Victoria

84

Miguel Sanchez

Marinerode la  Victoria. 

85

Nicholas e Griego  de Nápoles

Marinerode la  Victoria. 

86

Diego Gallego, de Bayona

Marinerode la  Victoria. 

87

Juan Rodriguez, de Sevilla 

Marinero de la  Trinidad

88

Francisco Rodriguez

Marinero de la Concepción

89

Juan de Arratia, de Bilbao

 Grumete de la  Victoria.

90

Vasco Gomez Gallego (a . el portugués)

Grumete de la  Trinidad.

91

Juan de Santandres, de Cueto

Grumete de la  Trinidad.

92

Martin de Isaurraga, de Bermeo

Grumete de la  Concepcion

93

Pedro de Indarchi, de Tenerife

Maestro de la  Santiago.

94

Ricardo de Normandía

Carpintero de la  Santiago.

95

Simon de Burgos 

Criado de Mendoza

96

Juan Martin, de  Aguilar de Campo

Criado de Mendoza

97

Roldan de Argote

 Cañonero de la  Concepcion

98

Juan Ortiz de Gopega, de  Bilbao

Administrador de la San Antonio.

99

Pedro Gasco, de Burdeos

Marinero de la  Santiago.

100

Ocacio Alonso, de Bollullos (Huelva)

Marinero de la  Santiago

101

Gomez Hernandez, de Huelva

Marinero de la Concepcion

102

Felipe de Rodas, de Rodas

Marinero de la Victoria Victoria.

103

Pedro de Tolosa, de  Guipuzcoa

Grumete de la  Victoria

104

Gonzalo Gomez de Espinosa

 Alguacil de la flota.

105

Juan Rodriguez, de  Sevilla, (alias “el sordo”) 

Marinero de la  Concepcion.

106

Gines de Mafra, de Jerez

Marinero.

107

Leon Pancaldo, de  Savona (cerca de Génova)

Marinero


[categories] => Array ( [0] => Array ( [sortkey] => [friendly] => historia-y-politica [title] => Historia y política ) [1] => Array ( [sortkey] => [friendly] => navegante [title] => Navegante ) ) [links] => Array ( [0] => Array ( [url] => Alburquerque [friendly] => alburquerque ) [1] => Array ( [url] => Almeida [friendly] => almeida ) [2] => Array ( [url] => Barbosa [friendly] => barbosa ) [3] => Array ( [url] => Braganza [friendly] => braganza ) [4] => Array ( [url] => Casa Real [friendly] => casa-real ) [5] => Array ( [url] => Cristianismo [friendly] => cristianismo ) [6] => Array ( [url] => Estrecho de Magallanes [friendly] => estrecho-de-magallanes ) [7] => Array ( [url] => Filipinas [friendly] => filipinas ) [8] => Array ( [url] => Gobernación y virreinato del Río de la Plata [friendly] => gobernacion-y-virreinato-del-rio-de-la-plata ) [9] => Array ( [url] => Gran Enciclopedia de España [friendly] => gran-enciclopedia-de-espana ) [10] => Array ( [url] => Islas Molucas [friendly] => islas-molucas ) [11] => Array ( [url] => Juan de Cartagena [friendly] => juan-de-cartagena ) [12] => Array ( [url] => Juan Sebastián Elcano [friendly] => juan-sebastian-elcano ) [13] => Array ( [url] => Ladrones [friendly] => ladrones ) [14] => Array ( [url] => Marruecos [friendly] => marruecos ) [15] => Array ( [url] => Mercader [friendly] => mercader ) [16] => Array ( [url] => Nobleza [friendly] => nobleza ) [17] => Array ( [url] => Océano Atlántico [friendly] => oceano-atlantico ) [18] => Array ( [url] => Océano Pacífico [friendly] => oceano-pacifico ) [19] => Array ( [url] => Patagonia [friendly] => patagonia ) [20] => Array ( [url] => Portugal [friendly] => portugal ) [21] => Array ( [url] => Ruy Faleiro [friendly] => ruy-faleiro ) [22] => Array ( [url] => Sanlúcar de Barrameda [friendly] => sanlucar-de-barrameda ) [23] => Array ( [url] => Santiago [friendly] => santiago ) [24] => Array ( [url] => San Antonio [friendly] => san-antonio ) [25] => Array ( [url] => San Lázaro [friendly] => san-lazaro ) [26] => Array ( [url] => Tierra del Fuego [friendly] => tierra-del-fuego ) [27] => Array ( [url] => Tratado de Tordesillas [friendly] => tratado-de-tordesillas ) [28] => Array ( [url] => Valladolid [friendly] => valladolid ) [29] => Array ( [url] => Historia y Política [friendly] => historia-y-politica ) ) [images] => Array ( [0] => Igee_0001_0013_1_img0772.jpg [1] => Magallanes.svg ) [externallinks] => Array ( ) [sections] => Array ( [0] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Bibliografía [number] => 1 [index] => 1 [fromtitle] => Fernando_de_Magallanes [byteoffset] => 10250 [anchor] => Bibliograf.C3.ADa ) [1] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Anexo [number] => 2 [index] => 2 [fromtitle] => Fernando_de_Magallanes [byteoffset] => 10492 [anchor] => Anexo ) ) [img] => //img.mienciclo.com/thumb/a/af/Igee_0001_0013_1_img0772.jpg/250px-Igee_0001_0013_1_img0772.jpg ) [cached] => [key] => enciclo.es/editor.page.5.gee.Fernando_de_Magallanes.s:51:"text|categories|links|externallinks|sections|images"; [ts4] => 0.58482980728149 [ts5] => 0.8849458694458 ) ) [27] => Array ( [key] => isLoggedIn [value] => Array ( [0] => 1 [1] => [2] => 1 ) ) ) -->