Ferrocarril

Introducción

Camino con dos filas de barras de hierro paralelas, sobre las cuales ruedan los carruajes. Sistema de transporte consistente en trenes arrastrados por locomotoras que circulan sobre los raíles. En un principio los coches de viajeros o los vagones de mercancías eran remolcados por unas máquinas especiales denominadas locomotoras, pero en la actualidad en los servicios para viajeros, tanto en alta velocidad como en cercanías y regionales, se utilizan unidades de tren compuestas por varios elementos cuyas cabezas tractoras van incorporadas al propio vehículo, y las locomotoras dotadas de motores eléctricos o de motores diesel, herederas de las legendarias locomotoras de vapor, son utilizadas para la tracción de trenes de mercancías, trenes de viajeros de largo recorrido o realización de maniobras en las estaciones. Respecto al nacimiento del ferrocarril en España, debe tenerse en cuenta que las primeras noticias sobre la locomotora de vapor de Stephenson, de 1825, y del ferrocarril de Liverpool a Manchester (Reino Unido), de 1830, llegaron a España en una situación poco propicia para recogerlas, durante la I Guerra Carlista (1833-1840). Las dos primeras tentativas de establecer ferrocarriles se dieron en Jerez de la Frontera (Cádiz), por influencia directa de Londres (Reino Unido), con la pretensión de transportar los vinos destinados al Reino Unido desde las bodegas jerezanas hasta los embarcaderos de la bahía de Cádiz y El Puerto de Santa María (Cadíz).

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