Ferrovial, S.A.

Historia

Rafael del Pino y Moreno fundó en 1952 la empresa Ferrovial dedicada a obras de mantenimiento y renovación de la infraestructura viaria de la Red Nacional de Ferrocarriles de España (RENFE). Estos trabajos, junto con obras en las redes metropolitanas de Madrid y Barcelona, constituyeron la actividad principal de la empresa hasta principios de la década de los sesenta, cuando acometió la construcción de obras hidráulicas, puentes y carreteras, tanto en España como en el extranjero. En 1965 construyó la Presa de Fervenza y el Puente de Oliveira y en 1962 participó en el proyecto para la construcción del ferrocarril de Hedjaz, en Libia. Hasta 1975 Ferrovial consolidó su presencia como empresa de construcción en diversas áreas que abarcan desde la construcción de carreteras y autopistas, como la de Bilbao Behobia, a la actividad inmobiliaria, con la creación de Ibervial, S.A., o de tratamiento de aguas tras adquirir Cadagua, empresa líder en el tratamiento de aguas en España. Su expansión internacional continuó con obras de infraestructuras en varios países iberoamericanos, en Libia y en Kuwait, al tiempo que se adjudicó la Autopista Burgos-Armiñón. A finales de los ochenta y principios de los noventa, participó en proyectos con motivo de las Olimpiadas de 1992 en Barcelona y la Exposición Universal en Sevilla. Ferrovial construyó un 15 por ciento de las vías del Tren de Alta Velocidad Español que une las ciudades de Madrid y Sevilla. El 10 de febrero de 1995, compró la empresa constructora Agromán, a Banesto, por 15 millones de dólares. En 1996 adquirió el 24 por ciento de Estacionamientos Subterráneos y se adjudicó las autopistas de peaje de la Costa del Sol y de Talca Chillán, esta última en Chile. Ese mismo año Ferrovial fue galardonada con el V Premio Internacional Puente de Alcántara por la ejecución de la obra el Arco de la Regenta en Asturias. Al año siguiente concluyeron las obras del Museo Guggenheim, en Bilbao, considerada en la actualidad una de las obras más emblemáticas de la ciudad. Desde esas fechas hasta la actualidad, el Grupo Ferrovial se ha dedicado a consolidar su posición con la creación de numerosas filiales y la participación en otras áreas de negocio. El 28 de mayo de 1999 se constituyó la empresa Ferrovial Agromán, convirtiéndose en ese momento en la primera constructora española. Ese mismo año, Ferrovial salió a Bolsa y obtuvo la concesión de la Autopista 407 ETR de Toronto, en Canadá, con una inversión de 2.400 millones de euros. En 2000 consiguió nuevas concesiones de autopistas en Portugal y España, adquiriendo el 58 por ciento de Budimex, principal grupo constructor en Polonia, y el Aeropuerto de Bristol. Además, obtiene la concesión del Aeropuerto Niagara Falls, en EE.UU. En 2001 firmó un acuerdo con el Corte Inglés para vender sus promociones inmobiliarias y compra Don Piso, primer grupo de intermediación inmobiliaria en España. Mientras continúa su expansión en el sector de concesiones de autopistas en España y en el extranjero mediante la adquisición del 15 por ciento de Autopista del Sol y con la entrada en Cintra, empresa del Grupo Ferrovial, del grupo australiano Macquarie, tercera empresa del mundo en gestión de autopistas. El 9 de febrero de 2009, una furgoneta-bomba que ETA hizo explosión frente a la sede de Ferrovial en el Campo de las Naciones de Madrid causando daños materiales por valor de 3 millones de euros, según el Consorcio de Compensación de Seguros, órgano encargado de las indemnizaciones por terrorismo en los bienes asegurados.

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