Joaquín Manuel Fernández Cruzado

06/11/2008 675 Palabras

Introducción (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1781 – Cádiz, 31-I-1856). Pintor. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, donde su padre ejercía como profesor de Escultura. Al mismo tiempo asistía a las clases de Medicina y Cirugía de la Facultad, donde realizó una numerosa colección de dibujos miológicos que se conservan en la Academia de Cádiz. Obtuvo una pensión Pará ampliar su formación artística en Roma (Italia), pero prefirió trasladarse a Sevilla y encomendarse a la tutela de Ceán Bermúdez. En esta ciudad copió obras de Murillo y Zurbarán, cuyos estilos respectivos influyeron en la producción de su primera etapa pictórica. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde fue discípulo de Gregorio Ferro y conoció a Francisco de Goya y Vicente López. Durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), combatió en la jornada del 2-V-1808 en la Puerta de Fuencarral (Madrid), haciéndose cargo de una pieza de artillería. Posteriormente, integró el ejército del duque del Infantado, en el que alcanzó el grado de subteniente (1809). Cayó prisionero en 1813 y fue recluido en el depósito de Granada hasta el final del conflicto. En 1814 fue destinado a la Secretaría del Estado Mayor General, donde le fueron encomendados trabajos topográficos. En 1826 se estableció definitivamente en Cádiz y en sus últimos años se ocupó de la dirección de la Academia de Bellas Artes de esta ciudad. Como pintor cultivó diversos géneros, entre los que se cuentan el retrato, la pintura religiosa y la pintura de historia. Se conservan sus retratos de Fernando VII, Isabel II, fray Domingo de Silos, Celestino Mutis, de la familia Moreno de Mora y su autorretrato (Museo Romántico de Madrid). Entre sus cuadros de tema histórico destacan

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información