Juan Francisco de Sayas

06/11/2008 461 Palabras

Teórico musical y organista n. en Tarazona (Zaragoza) y m. h. 1764. Obtuvo una prebenda en la catedral de su ciudad natal, donde también fue organista. Es conocido, sobre todo, por su tratado de teoría musical Música canónica, motética y sagrada, su origen y pureza con que la erigió Dios para sus alabanzas divinas. .., publicado en Pamplona (Navarra) en 1761. El contenido básico de la obra es un estudio teórico sobre la ejecución del canto litúrgico, que se completa con una explicación sobre el origen de la música religiosa, de la que el sacerdote hace una alabanza, al tiempo que critica el mal uso que se hace de ella debido a las nuevas modas de la época. Sayas enlaza la Historia Sagrada con la historia de la Iglesia para forjar una explicación religiosa sobre el origen de la música: Adán como receptor del arte divino; Jesucristo como “maestro de capilla”, cuya palabra toma simbólicamente la forma de música sagrada; san Ambrosio y san Gregorio como primeros...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información