Madera

Principales macromagnitudes del sector europeo de la madera

Tomando como referencia los últimos datos publicados por Eurostat correspondiente a la estadística "Annual detailed enterprise statistics on manufacturing subsec- tions", el sector de la madera en Europa (NACE 20) generó en 2008 un valor añadido bruto aproximado de 36.000 millones de euros, lo supone el 2,1% del VAB total de la industria de la UE-27.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información
\n\n\n\n"},"categories":[{"sortkey":"","*":"Madera_y_mueble"},{"sortkey":"","*":"Industria_e_infraestructuras"},{"sortkey":"","*":"Ciencias_aplicadas"},{"sortkey":"","*":"Econom\u00eda"},{"sortkey":"","*":"Bot\u00e1nica"}],"links":[{"ns":0,"exists":"","*":"Gran Enciclopedia de Espa\u00f1a"}],"images":["Principales-masas-forestales.svg"],"externallinks":[],"sections":[{"toclevel":1,"level":"2","line":"Principales macromagnitudes del sector europeo de la madera","number":"1","index":"1","fromtitle":"Madera","byteoffset":1197,"anchor":"Principales_macromagnitudes_del_sector_europeo_de_la_madera"},{"toclevel":1,"level":"2","line":"Caracterizaci\u00f3n del sector de la madera en Espa\u00f1a","number":"2","index":"2","fromtitle":"Madera","byteoffset":2902,"anchor":"Caracterizaci.C3.B3n_del_sector_de_la_madera_en_Espa.C3.B1a"}]}} ) [24] => Array ( [key] => images [value] => Array ( [0] => //img.mienciclo.com/6/6d/Principales-masas-forestales.svg ) ) [25] => Array ( [key] => svgs [value] => Array ( ) ) [26] => Array ( [key] => doPage [value] => Array ( [success] => 1 [page] => Array ( [title] => Madera [pageid] => 158596 [text] =>

La madera es un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol.

Distribución geográfica de las principales masas forestales
Principales-masas-forestales.svg

A efectos económicos industriales, la madera presenta la siguiente clasificación:

a) maderas blancas, ligeras y de industrialización simple, aptas para embalaje, trabajos sencillos de carpintería y pasta de papel (abedul, acacia, álamo, castaño, sauce, etc.).

b) maderas duras, pesadas, que se prestan a operaciones de gran brillo y pulimento, muy utilizadas en la industria del mueble y construcción en general y algunas variedades para traviesas de ferrocarril y entibado de minas (alcornoque, encina, haya, nogal, olmo, roble, etc.)

c) maderas resinosas, de gran resistencia a la humedad, empleadas en la fabricación de fósforos, teas, papel y mueblería (abeto, ciprés, pino, etc.).

d) maderas finas de hermosas coloraciones y determinadas cualidades mecánicas, que las hacen idóneas en ebanistería, chapado y escultura (caoba, ébano, palorrosa, olivo, manzano, boj, etc.).

Principales macromagnitudes del sector europeo de la madera

Tomando como referencia los últimos datos publicados por Eurostat correspondiente a la estadística "Annual detailed enterprise statistics on manufacturing subsec- tions", el sector de la madera en Europa (NACE 20) generó en 2008 un valor añadido bruto aproximado de 36.000 millones de euros, lo supone el 2,1% del VAB total de la industria de la UE-27.

El sector de la madera en Europa contaba con más de 190.000 empresas (8,5% del total de empresas industriales) que dio empleo a más de 1,2 millones de personas (3,6% del empleo total industrial). El volumen de producción del sector de la madera en Europa se cifra en 127.000 millones de euros y la facturación se eleva a 136.000 millones de euros.

Desde un punto de vista evolutivo cabe destacar el crecimiento del sector registrado hasta el año 2007 y el inicio de un retroceso en 2008. Tomando en consideración el periodo 2004 y el 2008 el sector de la madera a nivel europeo ha incrementado su valor añadido bruto (+3%) y su volumen de producción (+10%) y de facturación (12%), sin embargo, el tejido empresarial y el empleo generado han descendido un 6% y 7% respectivamente entre el 2004 y el 2008.

Alemania es el principal productor del sector de la madera en Europa en 2008, con un valor de producción que ascendía a 21.000 millones de euros. Italia ocupa la segunda posición con un valor de producción con 18.000 millones de euros. Francia, España y Reino Unido ocupan las siguientes posiciones (con 12.800, 9.700, 9.200 millones de euros respectivamente). Estos cinco países acogen conjuntamente el 56% del valor de producción de la industria de la madera en Europa.

Caracterización del sector de la madera en España

Los datos del sector de la madera en España confirman que es un sector con una negativa evolución en los últimos años, en gran medida asociada a la crisis del sector de la construcción. Se describen a continuación los principales rasgos identificados a lo largo del informe:

• El sector de la madera en España registra en el año 2009 una cifra de negocio de 6.961 millones de euros, con un volumen de empleo de 68.981 personas y un VAB cifrado en 2.111 millones de euros. En 2011 el sector de la madera cuenta con 13.395 empresas.

• El 2009 registra un descenso de las principales variables económicas del sector: cae la cifra de negocio, el volumen de empleo, el número de empresas y el valor añadido bruto. Y por tanto, se produce una pérdida de significatividad del sector dentro de la industria española.

• En 2009 por primera vez el sector de la madera registra un resultado del ejercicio negativo en su cuenta de resultados. Las ventas de productos descienden en 2009 (-28% respecto a 2008). Y el consumo de materias primas registra una bajada muy acusada (-34% en el último año), como consecuencia del descenso de las compras efectuadas para el stock por parte de las empresas, lo que parece estar contribuyendo al incremento de las compras a nivel local.

• Se observa un descenso en la productividad laboral del sector de la madera, habiéndose producido una bajada del valor añadido bruto por empleo del sector, lo que ha agudizado la diferencia con el VAB por empleo de la industria española.

• Se agudiza la atomización del sector: el empleo medio de las empresas continúa descendiendo y se sitúa en 4,4 empleos por empresa en 2009, cuando la ratio era de 5,7 en 2006. Se ha producido un incremento de la importancia dentro del sector de las empresas sin asalariados y la tasa de no salarización (25%) es muy superior a la registrada en el sector industrial español (11%).

• Se produce un descenso del número de empresas del sector inferior al descenso del empleo del sector: desde el 2001 el número de empresas desciende un 19%, frente a la pérdida del 34% del empleo.

• Las empresas más grandes del sector también han descendido, en 2009 se contabilizan 11 empresas de más de 200 empleos, cuando en 2001 se registraban 28 empresas grandes. Financiera Maderera, Puertas Norma, Tableros Tradema, Utisa e Industrias auxiliares FAUS son las empresas que encabezan el ranking de las empresas del sector en términos de empleo.

• Tal y como se ha dicho con anterioridad, el empleo del sector continúa descendiendo y en el 2009 se ha registrado la mayor caída del periodo 2001-2009 según los datos de la Encuesta Industrial de Empresas, que cifra el sector en 68.981 empleos (un 20% menos que en 2008). El volumen de personas ocupadas en el sector en 2010 se sitúa en 66.900 según la En- cuesta de Población Activa.

• No obstante, en el 2010 se ha producido un descenso en el número de trabajadores del sector de la madera afectados por la suspensión del contrato y la reducción de la jornada laboral, así como el número de trabajadores afectados por la extinción del contrato.

• El empleo presenta un perfil más masculino que el sector industrial en general, con una estructura de edad similar y un peso superior de población extranjera (19%) que la media industrial (10%).

• Se confirma un bajo nivel de cualificación. Únicamente el 37% cuenta con estudios secundarios o superiores, frente al 51% del sector industrial.

• El gasto en personal por empleado es muy inferior al registrado en la industria española. Y la temporalidad de los contratos del sector de la madera es mayor que en la industria en general. No se aprecian diferencias significativas en cuanto a la distribución por antigüedad en la empresa.

• El sector cuenta con el III Convenio estatal para las Industrias de la Madera vigente entre el 2007 y el 2011 y en la actualidad se está en proceso de negociación del próximo convenio estatal que entrará en vigor en el 2012.

Además, el sector cuenta con 83 convenios territoriales y un Acuerdo Marco en la provincia de Valencia, lo que genera una gran dispersión de las condiciones laborales a nivel salarial.

• El número de horas anuales efectuadas por cada trabajador en la industria de la madera también ha descendido situándose en 2009 en 1.736 horas, todavía por encima del promedio industrial (1.716 horas), pero siendo el primer año que las horas declaradas en la Encuesta Industrial son inferiores a las horas establecidas por el Convenio Estatal Vigente (1.752 horas para el año 2011).

• El sector está registrando una reducción de los accidentes con baja laboral y se produce una bajada en el índice de incidencia de accidentes, aunque todavía se sitúa por encima de la tasa registrada para el sector industrial en general.

• Cada vez son más las empresas del sector que apuestan por la formación de sus trabajadores, así en 2010, 3.497 empresas de la industria de la madera realizaron acciones de formación continua en las que participaron 11.659 trabajadores. La prevención de riesgos laborales, la legislación y la normativa, la informática para usuarios/ofimática y los idiomas son los prin- cipales contenidos formativos impartidos en las empresas.

• Se mantiene la concentración territorial en seis Comunidades Autónomas: Cataluña, Galicia, Valencia, Castilla y León, Castilla-la Mancha y Andalucía. La Comunidad Valenciana que ocupaba la primera posición en el ranking de contribución en VAB y empleo en 2005, pierde posiciones y Cataluña pasa a ser la primera CC.AA en 2009 en ambos indicadores.

• Las piezas de carpintería para la construcción son el principal producto fabricado por el sector de la madera valorado en 2010 en 973 millones de euros. Ahora bien, también ha sido el producto que más ha descendido en cifras económicas, con una caída del 51% en valor de producción entre el 2008 y el 2010, descenso muy vinculado con la crisis del sector inmobiliario. También es importante la producción española de tableros de partículas, de envases y de tableros de fibra de madera.

• El índice de precios de los productos de madera se mantiene por debajo del índice de precios industriales, habiéndose incrementado la diferencia en los últimos dos años.

• El sector de la madera está principalmente dirigido al mercado nacional: el 89% de las ventas del sector se destinan a España y el 88% de las compras también se efectúan en el territorio nacional.

• Se ha producido desde 2007 una caída estrepitosa de las importaciones, aspecto relacionado con la disminución de la actividad y con el descenso de compras de materias primas para stock. Las exportaciones muestran una tendencia mucho más estable, aunque también registran ligeras bajadas desde el máximo registrado en 2007.

• El saldo comercial del sector sigue siendo negativo, pero de reducida magnitud en comparación con lo que sucedía antes del 2007. Se observan diferencias en la balanza comercial de los subsectores: mientras el aserrado y cepillado de la madera presenta un saldo negativo, la fabricación de productos de madera mantiene su saldo positivo.

• El principal destino comercial en el exterior de los productos de madera sigue siendo el mercado europeo, siendo Francia, Portugal y el Reino Unido los clientes más importantes. Se observa un ligero aumento de las ventas en África. Los productos más vendidos son los tableros de fibra de madera, los tableros de partículas y la madera contrachapada.

• Europa continúa siendo el principal proveedor de los productos de madera, con una tendencia creciente siendo Portugal y Francia los principales proveedores. China también pasa a tener un peso relevante en las importaciones ocupando la tercera posición. Los productos que más se compran en el exterior es la madera aserrada o desbastada, las obras y piezas de carpintería y los tableros de fibra de madera.

• La inversión española en el exterior efectuada por las empresas españolas en el exterior es muy superior a la inversión extranjera efectuada en España. Siendo Francia el principal destino de las inversiones españolas y Portugal el principal país que ha invertido en el sector de la madera en España.

• En 2009, se contabilizan 557 empresas del sector de la madera que han realizado actividades innovadoras con un gasto total de 58 millones de euros, monto bastante inferior al máximo registrado en el año 2007 (123 millones de euros). La intensidad de innovación del sector de la madera es Todavía inferior al promedio industrial (1,05 el sector de la madera, frente al 1,56 del sector industrial). El principal destino del gasto en innovación en el sector de la madera ha correspondido a la adquisición de maquinaria, equipos y software. Y la actividad de I+D es todavía muy reducida.

• El sector se encuentra altamente comprometido con el medio ambiente y se pone en valor cuestiones como su huella de carbono negativa, su capacidad para contribuir con los objetivos españoles en materia de cambio climático, el ser un residuo de vertido cero (producto ecológico y renovable) y el menor consumo de energía y menor impacto ambiental en el uso de la madera en sectores como la construcción o la rehabilitación de edificios o viviendas.

• El sector apuesta por la gestión forestal sostenible y la certificación como garantía de los procesos de aprovechamiento y la calidad del producto ofrecido.

• El sector cuenta con una legislación del transporte forestal terrestre que no se adecua a la realidad europea y lo que le sitúa en una posición de desventaja competitiva derivada de la menor capacidad de carga en comparación con los países colindantes.


[categories] => Array ( [0] => Array ( [sortkey] => [friendly] => madera-y-mueble [title] => Madera y mueble ) [1] => Array ( [sortkey] => [friendly] => industria-e-infraestructuras [title] => Industria e infraestructuras ) [2] => Array ( [sortkey] => [friendly] => ciencias-aplicadas [title] => Ciencias aplicadas ) [3] => Array ( [sortkey] => [friendly] => economia [title] => Economía ) [4] => Array ( [sortkey] => [friendly] => botanica [title] => Botánica ) ) [links] => Array ( [0] => Array ( [url] => Gran Enciclopedia de España [friendly] => gran-enciclopedia-de-espana ) ) [images] => Array ( [0] => Principales-masas-forestales.svg ) [externallinks] => Array ( ) [sections] => Array ( [0] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Principales macromagnitudes del sector europeo de la madera [number] => 1 [index] => 1 [fromtitle] => Madera [byteoffset] => 1197 [anchor] => Principales_macromagnitudes_del_sector_europeo_de_la_madera ) [1] => Array ( [toclevel] => 1 [level] => 2 [line] => Caracterización del sector de la madera en España [number] => 2 [index] => 2 [fromtitle] => Madera [byteoffset] => 2902 [anchor] => Caracterizaci.C3.B3n_del_sector_de_la_madera_en_Espa.C3.B1a ) ) [img] => //img.mienciclo.com/6/6d/Principales-masas-forestales.svg ) [cached] => [key] => enciclo.es/editor.page.5.gee.Madera.s:51:"text|categories|links|externallinks|sections|images"; [ts4] => 0.61105895042419 [ts5] => 0.72381591796875 ) ) [27] => Array ( [key] => isLoggedIn [value] => Array ( [0] => 1 [1] => [2] => 1 ) ) ) -->