Movimiento antiglobalización

Postura de los colectivos antiglobalización

El llamado movimiento antiglobalización es una amalgama de colectivos cuyo común denominador es la lucha contra el capitalismo como generador de injusticia. Las organizaciones que lo integran son de ámbito internacional y tienen representatividad en los distintos Estados que lo componen, entre ellos España. A pesar de la heterogeneidad de sus miembros es posible establecer algunas características comunes del movimiento antiglobalización:
- Su punto de partida es la crítica al sistema capitalista neoliberal, al que consideran culpable de las desigualdades e injusticias en el mundo.
- La identificación de sus adversarios: el poder ejecutivo global representado por el G-8, instituciones internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la organización militar OTAN.
- La organización y coordinación de protestas y manifestaciones conjuntas a través de Internet, focalizando su lucha en las instituciones internacionales dependientes del capitalismo mundial.
- La advertencia del peligro para la población de la acumulación de poder por parte de organismos con intereses puramente económicos.
- El establecimiento de un espacio de encuentro para colectivos, independientemente de su ideología, con la finalidad de consensuar respuestas posibles al capitalismo identificado con el pensamiento único.
Las alternativas y propuestas del movimiento surgen de los foros de encuentro y pretenden ser una suma de reivindicaciones en su pluralidad:
- Control de la especulación financiera: Tasa Tobin y supresión de los paraísos fiscales.
- Promoción de la dimensión pública de las sociedades civiles a escala local, nacional y mundial.
- Reforma y control de las instituciones financieras internacionales.
- Protección de los derechos humanos cívicos, sociales, ecológicos y culturales.
- Creación de estructuras institucionales globales de debate que fomenten la democracia participativa.
- Cancelación de la Deuda Externa.
- Promoción de la paz y la seguridad de los pueblos.
- Defensa de las minorías sociales marginadas.
- Propuesta de una mundialización social que frene los efectos negativos de la liberalización y desregulación de la economía.
Desde sectores progresistas españoles se evalúa positivamente a un movimiento en construcción que rompe con la tendencia a la fragmentación de la izquierda que impedía hacer frente a políticas ultraliberales.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información