Provincia de Guadalajara

Geografía

Ayuntamiento de Guadalajara, ciudad y municipio de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, capital de la provincia que lleva su nombre, está situada en el centro de España, al nordeste de Madrid, en un extremo del corredor industrial del Henares y en la ruta que lleva de Madrid a Zaragoza y Barcelona. Entre 675 y 710 m de altura sobre el nivel del mar, se emplaza en la divisoria que forman los ríos Henares y Tajuña, entre dos comarcas naturales, la Campiña, al noroeste, y la Alcarria, al sureste.

Está integrada por 287 munn. y tres partidos judiciales –Guadalajara, Molina y Sigüenza–. Posee un pequeño enclave en el térm. de Valdeavero (Madrid). Sit. en el extremo NE. de Castilla-La Mancha, limita con las provv. de Soria (Castilla y León) al N., Zaragoza (Aragón) al NE., Teruel (Aragón) al E., Cuenca al S., y Segovia (Castilla y León) al NO., y con la Comunidad de Madrid al O. El relieve provincial participa, esencialmente, de las características topográficas de dos grandes unidades estructurales: la submeseta S., con extensas y elevadas mesas tabulares y llanuras de piedemonte que forman los sectores de páramos y campiñas, respectivamente, entre las que se abren paso los cauces fluviales; y el reborde montañoso meseteño, que cierra la submeseta al NO. y SE. de la prov. En esta amplia orla de pliegues se diferencian las alineaciones orientales del Sistema Central, al NO., con cumbres suavizadas por la acción de los agentes erosivos y de los movimientos de arrasamiento, y las integradas en el Sistema Ibérico, al NE. y SE. Este conjunto montañoso, con bloques aislados por fallas y corredores, está integrado de O. a E. por las estribaciones E. de Somosierra y las sierras de Ayllón (2.035 m de alt.), Ocejón (2.048 m), Robledal, Pela (1.469 m), Alto Rey, Bulejo, Gorda, Pila, Bujalcayado y Altos de Barahona. A partir de éstos se inicia –con la sierra Ministra– el Sistema Ibérico, del que forman parte las plataformas parameras de Tierra de Molina, con una alt. de 1.100 a 1.200 m. Estos páramos entran en contacto al SE. con las sierras ibéricas de Selas (1.517 m de alt.), Caldereros, Castillejos de Zafra, Menera (1.591 m), Peñas del Diablo (1.649 m), Tremedal –en contacto con la sierra de Albarracín–, Molina y La Serrezuela, con elevaciones de 1.600 a 1.900 m de alt.

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información