Quintilla
Página facsímil del Cancionero de Juan del Encina (1496), en cuya “Égloga tercera” se utiliza esta estrofa. (Biblioteca de Cataluña, Barcelona).Estrofa de cinco versos de arte menor, generalmente octosílabos, con rima consonante. Presente desde el s. XV en la literatura española, es probable que su origen se remonte al tema o finida trovadoresca de la poesía gallegoportuguesa, donde debió de crearse sobre la redondilla por la simple adición de un verso. A lo largo del s. XV, y combinada con la redondilla, es estrofa muy frecuente en los cancioneros en sus formas más típicas: ababa, abbab, abaab, aabab, aabba, abbaa, ababb. Así aparece, p. e., en algunas poesías de Rodrigo Cota, de Carvajales, de Iñigo de Velasco y de Alonso de Cartagena incluidas en el Cancionero del siglo XV. Pero los testimonios más antiguos del uso de la quintilla como estrofa autónoma datan de finales del s. XV, cuando se vio favorecida por la generalización de la copla real de cuatro rimas;...
Está viendo el 15% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas