Reconquista

Introducción

Tradicionalmente, el término “Reconquista”, fruto de la visión romántica de la historia, se ha venido asimilando a la idea de una gran gesta cristiana o cruzada peninsular tejida de episodios heroicos, que concluyó con la recuperación del territorio hispánico del dominio islámico. Los estudios actuales, huyendo de las justificaciones de otro tiempo, intentan, ante todo, explicar y reconstruir de un modo veraz, acudiendo a las fuentes documentales, los hechos pretéritos acontecidos entre las primeras décadas del s. VIII y finales del s. XV, un periodo de casi ochocientos años durante el cual, y en un proceso de ritmos dispares se producen cambios en el territorio hispano en los más diversos ámbitos (poder, economía, cultura, religión e, incluso, paisaje), todos ellos integrados en un fenómeno ideológico o de representación mental también cambiante en sus matices, puesto que engloba y trata de explicar el proceso que es considerado como el de la recuperación del suelo hispano para el dominio de los príncipes cristianos. La idea de “reconquista” supone la de una “conquista” previa, en el sentido de que se vuelve a tomar lo perdido, lo que antes fue conquistado, y alude a una recuperación legítima y legitimada desde el providencialismo histórico -los cambios históricos responden a juicios de Dios- y sobre la base del goticismo astur contenido en las denominadas Crónicas asturianas, ciclo cronístico de Alfonso III de Asturias y León (866-910), cuya utilización como fuente histórica presenta muchas dificultades, pues constituyen un buen ejemplo de la elaboración de un pasado para la justificación de un presente, en este caso el de los cronistas, cuyos intereses son los del monarca Alfonso III, quien, desde el solio regio ovetense acepta el ideario de considerarse llamado a recuperar los territorios hispanos bajo dominio musulmán y también a tener la supremacía sobre los otros poderes cristianos de la Península.

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