Retablo

Introducción

[Del lat. medieval retaulus, y éste del lat. retro,’detrás’, y tabula,’tabla’]. Estructura decorativa de madera o piedra con figuras talladas o cuadros pintados -o la combinación de ambos elementos-, situada habitualmente en los muros del fondo de los altares y capillas de las iglesias, que representa con sencillez o con extraordinaria prolijidad de imágenes una historia sobre algún personaje sacro o hecho religioso, y cumple una triple función: estética, devocional y, por ende, cultural. Con el transcurrir del tiempo el retablo se convirtió en el ornamento litúrgico más importante del templo, hasta el punto de que, en ocasiones, superó a éste en valor estético y significación religiosa. La estructura del retablo desarrollado, estadio que se alcanzó ya durante el gótico, consta de cuatro partes básicas: predela o banco (la parte inferior), que podía ser doble -en este caso, presentaba sotabanco-; cuerpo central (espacio en el que se representa la escena principal de la obra), compuesto por uno o varios pisos o cuerpos formados por diferentes calles verticales (calle central, entre-calle, calles laterales, etc.); guardapolvo o polsera (marco o moldura que rodea los extremos del retablo), y ático (pequeño cuerpo superior que remata el conjunto). La escena principal se inscribe en la calle central y las escenas y figuras secundarias o complementarias se disponen en las entrecalles y calles laterales hasta llegar al ático y al sotabanco, respondiendo a menudo a programas iconográficos de muy compleja concepción. En cuanto a su tipología, los retablos españoles se pueden agrupar, al menos, en seis tipos diferentes: retablo de frontal, desarrollado en los altares durante el románico; retablo relicario, dedicado al culto de uno o diversos santos; retablo tabernáculo, de carácter exento; retablo baldaquino; retablo eucarístico, y el gran retablo didáctico, el más importante y común (de hecho, es el característico de la mayoría de los altares, que admite otras tipologías).

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