Valladolid

Geografía

Cap. de la com. de la Campiña del Pisuerga, limita con los térmm. de Fuensaldaña y Cigales al N., Santovenia de Pisuerga y Cabezón al NE., Castronuevo de Esgueva y Renedo de Esgueva al E., Cistérniga al SE., Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega al S., Villanueva de Duero, Geria y Simancas al SO., Arroyo y Zaratán al O., y Villanubla al NO. El térm. posee, así mismo, dos enclaves, el de Navabuena, en los Montes Torozos, de amplia extensión, y otro más reducido a poniente, entre los munn. de Robladillo y Ciguñuela.

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Ciudad, mun., p. j. y cap. de la prov. homónima y de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, 691 m de alt. 197,5 km2. 299.715 h. (2017) [vallisoletanos, pucelanos]. Proceso demográfico decreciente. 1514,4 hab/km2.

Valladolid
Bandera de Valladolid Escudo de Valladolid
Bandera Escudo
Igee 0001 0022 1 img7338.jpg

País Bandera de España España
• Com. Autónoma Castilla y León
• Provincias Valladolid
• Comarca Campiña Del Pisuerga
• Partido judicial Partido judicial de Valladolid
Ubicación  
• Altitud 690[1] msnm
(mín.: 671[2], máx.: 863[2])
• Distancias 189 km a Madrid
39 km a Palencia
112 km a Salamanca
120 km a Burgos
137 km a León
Superficie 197,91 km²
Fundación 1072, sobre núcleos anteriores.
Población
Gentilicio vallisoletano/a
pucelano/a (coloquialmente)
pinciano/a (en desuso)
Código postal 47001 - 47017
Prefijo telefónico 983 y 883
Presupuesto 338.000.000€ año 2018
Patrón San Pedro Regalado,13 de mayo
Patrona Virgen de San Lorenzo, 8 de septiembre
Sitio web Ayuntamiento de Valladolid

Geografía

Cap. de la com. de la Campiña del Pisuerga, limita con los térmm. de Fuensaldaña y Cigales al N., Santovenia de Pisuerga y Cabezón al NE., Castronuevo de Esgueva y Renedo de Esgueva al E., Cistérniga al SE., Laguna de Duero, Boecillo y Viana de Cega al S., Villanueva de Duero, Geria y Simancas al SO., Arroyo y Zaratán al O., y Villanubla al NO. El térm. posee, así mismo, dos enclaves, el de Navabuena, en los Montes Torozos, de amplia extensión, y otro más reducido a poniente, entre los munn. de Robladillo y Ciguñuela.

La ciudad de Valladolid se encuentra emplazada a orillas del río Pisuerga, mayoritariamente en su margen izquierda, justo en la confluencia de éste con su afl., el río Esgueva, en las terrazas fluviales que se extienden al amparo de ambos ríos. El cauce del Esgueva, que antiguamente atravesaba (dividido en dos brazos, el meridional y el septentrional) el centro de la c, fue desviado a finales del s. XIX hacia el N. de la trama urbana. El térm. mun. recorre la vega baja del Pisuerga en el tramo inmediatamente anterior a su desembocadura en el Duero, y se extiende, a través de las pedanías de Pinar de Antequera y Puente Duero-Esparragal, hasta más allá de la propia línea del Duero, en el sector comprendido entre las desembocaduras en él de los ríos Cega y Adaja, por la margen opuesta a la que lo hace el Pisuerga. Únicamente algún cerro testigo aislado y el reborde de los páramos de Torozos (en la margen derecha del Pisuerga) y del Cerrato (en la margen izquierda) alteran levemente el relieve. Terrenos constituidos por calizas y margas del Mioceno y depósitos aluviales del Cuaternario. Suelos pardos, pardo-calizos, rendzina, aluviales y coluviales, arenales y dunas. Clima mediterráneo continental; temperaturas medias de 4o en enero y de 21,7° en julio; precipitaciones medias anuales de 435 mm. Tierras de cultivo, pino carrasco y piñonero, árboles de ribera y desarbolado.

Comprende Navabuena, La Overuela, Pinar de Antequera, Puente Duero-Esparragal y Valladolid.

Fachada de la Universidad de Valladolid.

Arqueología

El yacimiento arqueológico más emblemático de los hallados en el térm. mun. es el del Soto de Medinilla (v.), emplazado en un meandro del río Pisuerga, que dio nombre a una fades cultural de la I Edad del Hierro. No obstante, son más numerosos los de época romana, como las diferentes villas rústicas excavadas en diversos pagos del térm. (entre las que destaca la llamada Villa del Prado). También en el casco antiguo de la c se han encontrado diversos vestigios, como sucede en el entorno de la catedral (horno de tejas del s. IV d.C. hallado en 2002) o de la iglesia de la Antigua (restos de una vivienda datada entre los ss. I a.C.-III d.C, descubierta en 2006).

Historia

A tenor de los últimos hallazgos arqueológicos, los asentamientos de época romana en el solar de la actual c de Valladolid fueron más relevantes de lo que tradicionalmente se venía considerando. Aun así, no parece que el poblamiento de la zona adquiriera una respetable condición urbana durante las épocas visigoda y árabe (de cuya lengua, al parecer, proviene el topónimo Valladolid), a pesar de su indudable emplazamiento estratégico, tanto por su posición central respecto a la gran cuenca duriense como por cruzarse en sus cercanías las dos grandes vías naturales de comunicación: el corredor del Duero y el pasillo del Pisuerga (ruta hacia Cantabria y el País Vasco). De tal forma, suele atribuirse como verdadero fundador de la c al conde de Monzón Pedro Ansúrez, quien en 1072 recibió de Alfonso VI de León (1065-1109; en Castilla desde 1072) el señorío de lo que entonces era un simple villorrio amurallado que controlaba un puente sobre el río Pisuerga, dependiente de la cercana villa de Cabezón de Pisuerga. Fue el propio conde quien espoleó la repoblación de la comarca (con gentes provenientes, en su mayor parte, de la zona de Carrión de los Condes y Palencia), y dio a la villa sus primeros edificios relevantes, como la abadía-colegiata benedictina de Santa María la Mayor (1080, consagrada en 1095), la iglesia de la Antigua o su propio palacio.

Así mismo, Valladolid fue señorío de sus descendientes, también condes de Urgel, hasta que en 1208 retornó a la Corona castellana. Ya en ese momento, la c había crecido lo suficiente, privilegiada por condes y monarcas –Alfonso VII (1126-1157) le otorgó el privilegio de celebrar feria (1152)-, como para que existiera un burgo habitado por francos en el mercado, emplazado extramuros junto a la puerta de la Platería, donde más tarde se levantaría la plaza Mayor de la ciudad. De este modo, a finales del s. XIII, se hizo necesario construir una nueva muralla (concluida al siglo siguiente), que multiplicaba por diez (de unas 10 a unas 100 ha) la superficie urbana encerrada en ella. En esa centuria alcanzó probablemente el liderazgo entre las ciudades castellanas más habitadas, y por ello menudearon los acontecimientos más relevantes del reino: allí fue coronado Fernando III de Castilla (1217-1252; en León desde 1230) como rey y se nombró a doña Berenguela como regente del reino (1217), y estableció su residencia la reina regente María de Molina (1300). Paralelamente, Alfonso X el Sabio (1252-1284) trasladó a Valladolid el Estudio General de Palencia, que Alfonso XI (1312-1350) convirtió en Universidad (1346), y Enrique II (1369-1379) estableció en esta c el primer Tribunal de la Chancillería. También fue escenario de numerosas Cortes durante los ss. XIII y XVI, y particularmente en el s. XV (siete convocatorias), cuando el fortalecimiento de la institución monárquica y la consustancial centralización administrativa que ello conllevaba permitieron que Valladolid ejerciera –si bien no de iure- como la verdadera capital del reino. Allí se estableció definitivamente la Chancillería (1442) y, más tarde, el Consejo de Indias (1493); en ella nacieron los monarcas Enrique IV (1454-1474) y Felipe II (1556-1598), y contrajeron matrimonio Pedro I el Cruel (1350-1369) con Blanca de Borbón, y también los Reyes Católicos (19-X-1469). De este modo, a pesar del cierto estancamiento urbano que experimentó en el s. XIV, de la segregación de los judíos en un barrio propio (1412) y de la epidemia de peste de 1457, durante el s. XV la c vio surgir nuevos barrios extramuros, como el de San Andrés, y numersos edificios lujosos (palacios, iglesias, administración civil); así mismo, la próspera actividad comercial y artesanal (cabe consignar los gremios de peleteros, plateros e iluminadores, que dan fe del lujo de la corte) se vio reforzada con el provechoso comercio de la lana castellana, que en el siglo siguiente completaría el momento de mayor esplendor de la c; a finales del s. XV, Valladolid contaba ya con entre 20.000 y 25.000 habitantes.

Claustro plateresco del Colegio de San Gregorio, s. XV.

En efecto, y a pesar de perder parte de sus privilegios (1523) por haber apoyado la causa comunera –fue sede de la Junta de las Comunidades– durante la Guerra de las Comunidades (1520-1522), en el s. XVI alcanzó su cénit como centro comercial (contaba con banco propio; su alfoz era vastísimo, y su feria superó en prosperidad a las de Medina de Rioseco, Villalón de Campos y Medina del Campo), textil (paños y sedas) y artesanal (platería, imprenta, etc.) del reino. Reflejo de ello fueron su esplendor arquitectónico (magníficos edificos góticos y renacentistas) y cultural (fue uno de los más activos focos protestantes, como prueba el auto de fe de 1559, que acabó con el doctor Cazalla en la hoguera), y su evolución demográfica: en 1530 alcanzaba los 38.000 h., y en 1594 los 40.000 h., cifra que tardó casi tres siglos en volver a igualar. Un primer signo de inflexión, no obstante, llegó en 1561, año de una feria que se saldó con resultados desastrosos a resultas de la ya inevitable crisis de la industria lanera castellana, y el del incendio que devastó parte de la ciudad –Felipe II mandó reconstruir su plaza Mayor y calles aledañas aplicando el primer modelo clásico, ordenado y regular del urbanismo español-.

Además, el monarca, aunque años más tarde le concedió el título de ciudad (1596) –como paso previo imprescindible para elevarla a sede episcopal-, decidió trasladar la corte y, por tanto, la capitalidad del reino a la ascendente Madrid (1559). Tampoco el breve periodo (1601-1606) en que su sucesor, Felipe III (1598-1621), retornó la sede de la corte a Valladolid supuso una ruptura en el paulatino e inevitable declive de su energía, como reflejo directo de la misma postración en que se sumió prácticamente toda Castilla hasta el s. XIX. Así, entre finales del s. XVI y mediados del s. XVII perdió algo más del 60% de su población (en 1646, unos 15.000 h.), y cuando la visitó Antonio Ponz, en la década de 1770, todavía contaba con menos de 20.000 h., apenas la mitad que dos siglos atrás. De todas formas, a partir de mediados del s. XVIII conoció un relativo repunte social. Así, fue un foco activo de las ideas ilustradas –se fundaron una Sociedad Económica de Amigos del País y diversas academias (Medicina, Nobles Artes, Jurisprudencia Nacional, etc.), apareció el Diario Pincia- no (1787; v.)-, y durante el reinado de Fernando VI (1746-1759) se iniciaron las obras del Canal de Castilla, que, junto con la apertura de la carretera de Reinosa, permitió mejorar el flujo comercial hacia los puertos del Cantábrico, hecho clave de su desarrollo en la centuria siguiente.

Plano de la ciudad de Valladolid

Una vez superado el escollo de la Guerra de la Independencia (1808-1814), durante la cual permaneció en poder de las tropas napoleónicas entre enero de 1808 y julio de 1813, un elemento de singular importancia fue la desamortización de los bienes eclesiásticos promulgada por el ministro Mendizábal (1835), quien, además, autorizó el derribo de las murallas medievales (en 1844 sólo quedaban las puertas, que desaparecieron entre 1858 y 1873), lo que dotó a la c de una considerable superficie urbana, la necesaria para que la incipiente burguesía liberal edificara sus primeras fábricas y ensanches. En efecto, el inicio por esos años de la navegación por el Canal de Castilla y la llegada del ferrocarril en 1860 espolearon la actividad económica de la ciudad. En un primer momento, Valladolid se convirtió en el primer centro transformador (harineras) y comercializador de grano de todo el país, y al amparo de los talleres de reparación de la Compañía de los Ferrocarriles del Norte surgió también un próspero sector metalúrgico. Además, a partir de la década de 1880, la introducción del cultivo de la remolacha favoreció la aparición de las industrias azucareras y alcoholeras, con lo que la ciudad se convertía, ahora sí, en el primer núcleo industrial de la Meseta norte. Aparecieron las primeras entidades financieras (Banco de Valladolid, 1856), y el desarrollo demográfico (alcanzó de nuevo los 41.000 h. en 1860, y sólo cuatro décadas más tarde habían pasado a 71.000) suscitó la expansión y renovación urbana.

Los ensanches residenciales de la burguesía se concentraron en los solares desamortizados del casco antiguo y zonas próximas, y en el eje de expansión del paseo Zorrilla, que conectaba la ciudad con la estación de ferrocarril, y se prolongaba hacia el SO. entre éste y el Pisuerga (donde también se había instalado la principal zona industrial de la c), mientras que los barrios del extrarradio, donde se asentaron los trabajadores atraídos por la industria (Las Delicias, La Pilarica, La Fórrala, Barrio Belén), se levantaban desconectados de la c, al otro lado de la barrera natural-artificial que cercaba la c por el E.: el trazado del ferrocarril y el curso del río Esgueva, que a principios del s. XX se desvió, en su último tramo, hacia el N. De este modo, el gran crecimiento demográfico de la segunda mitad del s. XX tendría como principal obstáculo las barreras naturales-artificiales (en el lado opuesto de Valladolid, el cauce del Pisuerga impedía una expansión sencilla).

Población de derecho

Durante el primer tercio de siglo siguió esa tendencia expansiva, aunque ralentizada, hasta que una vez superada la Guerra Civil (1936-1939) –Valladolid quedó desde el inicio bajo control nacionalista– y los primeros años del duro periodo autárquico de posguerra, retomó su antiguo pulso. Fueron piezas clave para ello el desarrollo de las centrales hidroeléctricas del Esla y de los Arribes del Duero, que dotaron al sector secundario de la energía suficiente para su posterior desarrollo, y la instalación de la Empresa Nacional del Aluminio (1943) y de la que sería su principal motor económico, la factoría automovilística de Fasa-Renault (1951); ambas dieron lugar, así mismo, a un amplio conjunto de empresas derivadas. También cabe consignar otras empresas importantes dedicadas a los materiales para la construcción (La Cerámica, cementos Hontoria) y a los abonos químicos, y, en 1964, la declaración de Valladolid como Polo de Desarrollo Industrial, gracias al cual las antiguas industrias crecieron y mejoraron sus instalaciones, al tiempo que otras nuevas hacían su aparición; en 1970, la ciudad superaba ya el cuarto de millón de habitantes.

Paralelamente, su complejo desarrollo urbanístico se vio facilitado con la construcción de nuevos puentes sobre el Pisuerga, que permitieron el traslado paulatino de la burguesía y las clases medias a nuevos barrios residenciales al otro lado del río. Al mismo tiempo, crecían nuevos barrios obreros en la periferia, de mayor tamaño que los que habían surgido un siglo antes. En cuanto al núcleo antiguo de la c, de calles más bien tortuosas, jerarquizado por las de Labradores y San Quirce, que sirven de enlace con la avenida de Isabel la Católica (paseo del Pisuerga), ha venido confirmando su carácter de centro administrativo rector, sobre todo tras la designación de Valladolid como capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (XII-1987), que trajo consigo nuevas funciones (sede de las Cortes, del Gobierno y de otros organismos autonómicos). La crisis industrial de la década de 1980, por otra parte, afectó también a la c, decididamente encaminada desde entonces a convertirse en un polo terciario (comercio, administración, transportes, etc.).

Valladolid está comunicada con Burgos y Salamanca (corredor Francia-Portugal) mediante la autovía A-62; con León mediante la carretera N-601; con Soria mediante la carretera N-122; y con Adanero (Ávila), donde enlaza con la autovía del Noroeste A-6 Madrida Coruña, mediante la carretera N-601, amén de otras vías comarcales y locales. Cuenta con estación de ferrocarril de las líneas que enlazan Madrid con la cornisa septentrional de la Península. Evolución demográfica: 1950/125.010 h., 1991/330.700 h.

Economía

VALLADOLID
Valladolid Provincia España
Superficie y población
Superficie (km2) 197 8.110 504.750
Población (h.) 316.580 498.094 40.847.371
Densidad (h/km2) 1.607 61 81
Evolución demográfica (h.)
1900 69.161 278.561 18.594.405
1910 71.506 284.473 19.927.150
1920 77.389 280.931 21.303.162
1930 91.739 301.571 23.563.867
1940 116.663 332.526 25.877.971
1950 125.010 347.768 27.976.755
1960 151.807 363.106 30.430.698
1970 233.974 413.026 33.823.882
1981 320.293 481.786 37.683.363
1991 330.700 494.207 38.872.268

El empleo directo de la c en el sector primario mantiene, a pesar de su escaso peso relativo, un nivel aceptable. En las tierras rurales del térm. se cultivan primordialmente especies herbáceas (cereales, hortalizas, legumbres, etc.), tanto en los campos de secano como en el regadío de la vega del Pisuerga, a excepción de un modesto pago sit. al N. del térm., en que aparecen viñedos incluidos en la zona de producción de vinos de la Denominación de Origen Cigales. Otras actividades relacionadas con el sector primario son las granjas avícolas y otros ganados, así como el aprovechamiento del extenso monte maderable (unas 2.500 ha) del término. Valladolid es, ante todo, el mayor núcleo industrial de toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto en número y volumen de empresas como en empleo, que alcanza los veinte mil trabajadores.

Cuatro grandes sectores lideran la producción: en primer lugar, el automovilístico, con la gran factoría de la empresa Fasa-Renault, la más importante en volumen de producción de este sector de todo el país, y un nutrido grupo de factorías derivadas; en segundo lugar, el relacionado con la metalurgia y las construcciones mecánicas, apoyado en buena medida en los talleres de reparación de Renfe y la elaboración de material ferroviario, así como en la fabricación de otras manufacturas de muy diversa índole; la industria química lidera un tercer sector de actividad, muy diverso (piensos, abonos, productos farmacéuticos, etc.); también el sector relacionado con las actividades agropecuarias supone un gran número de empleo (elaboración de harinas, productos lácteos, embutidos, etc.). En evolución ascendente, el sector terciario (construcción y servicios) agrupa la mayor parte del empleo vallisoletano. A las actividades propias de un gran centro financiero, administrativo (como ciudad, capital de provincia y de comunidad autónoma), de oferta de servicios públicos (sanidad, educación, etc.) y comercial, une su condición de núcleo estratégico de comunicaciones, tanto de tráfico humano (en este sentido, además de las tradicionales redes viarias y ferroviarias, añade su aeropuerto, cuyas instalaciones están emplazadas en el vecino térm. de Villanubla, y que desde el año 2004 viene experimentando un incremento geométrico en el tráfico de pasajeros) como comercial, ya que opera como centro distribuidor tanto de las exportaciones de los productos agrarios e industriales elaborados en su ámbito de influencia (que trasciende su prov. y alcanza buena parte de toda la comunidad autónoma) como de las importaciones que llegan a la región.

Sede de la Universidad de Valladolid, que cuenta con campus en las ciudades de Palencia, Soria y Segovia. En el campus propio se encuentran las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Educación y Trabajo Social, Filosofía y Letras, Ciencias y Medicina; las escuelas técnicas superiores de Arquitectura, Ingeniería Informática, Ingenieros de Telecomunicación e Ingenieros Industriales, y las escuelas universitarias Politécnica, de Enfermería y de Estudios Empresariales. Sede episcopal de la archidiócesis de Valladolid, que cuenta como sufragáneas con las diócesis de Zamora, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Ávila y Segovia. Forma parte de la IV Región Militar, o Región Noroeste, y de la I Región Aérea.

Valladolid


Arte

La c de Valladolid, declarada Conjunto Histórico-Artístico el 15-VII-1978, posee un espléndido patrimonio artístico, centrado en particular en la enérgica actividad constructiva que se dio en los siglos de mayor esplendor económico y político de la c, coincidente en lo artístico con la eclosión de los estilos finales del gótico y su transición a los renacentistas. Tanto es así que apenas si quedan vestigios arquitectónicos anteriores al s. XV, y los dos principales remiten a los primeros edificios ordenados levantar por el conde Ansúrez. La iglesia de Santa María de la Antigua (MHA, 1 l-V-1897) conserva la espléndida torre románica de tradición castellana, de cuatro cuerpos cuadrangulares en los que se abren diversos ventanales (doble en uno, geminado en otro, trigeminado, etc.) y rematada mediante una esbelta cubierta piramidal, así como el pórtico lateral, con arcos de medio punto (primer cuarto del s. XIII); su interior, ya plenamente gótico (s. XIV), se estructura en tres naves y ábsides poligonales bajo bóvedas de crucería, que al exterior soportan diversos contrafuertes y arbotantes con pináculos, añadidos con sucesiva posterioridad (p. e., durante las obras emprendidas por Rodrigo Gil de Hontañón de 1544).

Pórtico de la iglesia de San Benito, de Rodrigo Gil de Hontañón.

Del otro gran edificio mandado construir por el conde Ansúrez, la colegiata de Santa María la Mayor, aún queda menos: restos de la fábrica románica de la torre (principios s. XII), que servía como pórtico de acceso; de las tres naves góticas (s. XIII), y de diversas capillas funerarias (s. XIV), que albergan los fondos de los museos Diocesano y Catedralicio. Todo ello se encuentra adosado o empotrado en la parte trasera del edificio de la posterior iglesia catedral (MHA, 3-VI-1931), iniciada en 1527 (como colegiata) por Rodrigo Gil de Hontañón, según esquema gótico similar al de las catedrales de Salamanca y Segovia. No obstante, este plan tampoco fructificó, por lo que hubo que esperar a que Felipe II encargara una nueva colegiata a su primer arquitecto, Juan de Herrera, que entregó los planos en 1580. Las obras las acometieron Pedro de Tolosa y Diego de Praves, a quien sustituiría su hijo, Francisco de Praves, aprovechando parte de lo construido por Hontañón. No obstante, nuevas dificultades económicas debidas a la crisis en que se vio inmersa la c en el s. XVII impidieron la construcción de lo ideado por Herrera –planta de cruz latina inscrita en un rectángulo, con torres en los ángulos y cuatro fachadas-, aunque su interior sí que recoge la amplitud espacial y serenidad herreriana que desprendían sus planos originales. De este modo, en la inauguración de 1668 contaba sólo con cuatro tramos de las tres naves (bajo bóvedas de arista las laterales, y de cañón con lunetos la central, que apoya en grandes pilares con columnas corintias adosadas), con sus respectivas capillas laterales, y el crucero apenas insinuado, en cuyo centro se había levantado una capilla mayor que se pretendía provisional. En la fachada, la portada con cuatro columnas adosadas y gran arco de medio punto que cobija la puerta iba flanqueada únicamente de una de las dos torres, que a la postre hubo de reconstruirse en 1841 tras haberse derruido como consecuencia del terremoto de Lisboa (1755). A la portada se añadió un segundo cuerpo, obra de Alberto Churriguera (1729), articulado alrededor de una gran ventana con blasones a los lados, balaustrada y frontón triangular. En su interior cabe mencionar el espléndido retablo mayor, que es el que en 1546 contrató Juan de Juni para la iglesia de Santa María de la Antigua, y la sillería del coro, labrada por Francisco Velásquez y Melchor de Beya para la iglesia del antiguo convento benedictino de San Pablo (1617). Ésta (MHA, 3-VI-1931), aunque fundada en 1276, fue reconstruida en 1463 y remozada en el s. XVII, tras lo cual presenta planta de una nave con capillas laterales, crucero corto y ábside poligonal triple; las bóvedas son de crucería con terceletes en la nave y con ligaduras las del crucero y capilla mayor. Destaca su fachada-retablo, una de las más logradas obras del gótico hispanoflamenco (1497), con una preciosista labor escultórica que se alza más allá del amplio arco conopial que protege la entrada a modo de hornacina.

Iniciado el camino por el vasto patrimonio religioso vallisoletano, cabe citar la iglesia del antiguo convento de San Benito el Real (MHA, 3-VI-1931), empezada en 1499 por Juan de Arandia en el solar que ocupaban los Reales Alcázares (ss. XII-XIII); consta de tres naves y capillas poligonales bajo bóvedas de complicada crucería, tribuna a los pies y pórtico con gran torre, obra de Gil de Hontañón (1569-1572), en cuyo atrio de la parte baja se abre la portada (ambos arcos apuntados), y en la parte alta, arcos abiertos de medio punto; el convento y el claustro principal (hoy Museo Patio Herreriano), de mediados del s. XVI, son obra de Juan de Ribero y Rada.

Fachada del edificio de la Academia de Caballería de Valladolid.

La iglesia de la Pasión (MHA, 10-III-1928), iniciada entre 1579 y 1581 por Juan de Mazarredonda, Juan de Nates y Pedro del Río, destaca por su portada barroca, obra de Pedro de Ezquerra, con esculturas de Felipe Berrojo (finales s. XVII). La iglesia de la Magdalena (BIC, 10-XII-1998), levantada por Francisco del Río (1566) según trazas góticas de Gil de Hontañón, quien construyó la capilla mayor, consta de una nave, crucero y capilla mayor, bajo bóvedas de crucería estrellada, y fachada renacentista con gran blasón de su mecenas, Pedro de la Gasca (virrey del Perú y obispo de Palencia y Sigüenza); el retablo mayor y el sepulcro de Pedro de la Gasea son obra de Esteban Jordán, y el retablo de la capilla del doctor Corral, con magnífica reja del s. XVI, es obra de Francisco Giralte (h. 1547).

En la iglesia del Salvador (primera mitad s. XVI), de una nave con capillas laterales y fachada renacentista (1541-1559) de Juan Sanz de Escalante, destaca la capilla de San Juan Bautista (MHA, 26-IX-1941), gótica, con bóvedas de crucería, y un espléndido tríptico flamenco, realizado en talleres de Amberes (principios s. XVI), con esculturas en su parte central (presidida por un San Juan Bautista), y pinturas en las alas. La iglesia de San Martín (BIC, 28-X-1993), reconstruida en 1621, conserva su esbelta torre románica (principios s. XIII, con variados ventanales) y el grupo escultórico de La Quinta Angustia, obra de Gregorio Fernández. La de Santiago, reedificada a principios del s. XVII por Francisco de Praves, conserva la cabecera gótica de Juan de Arandia (s. XV), y en su interior destacan el retablo mayor barroco, ensamblado por Alonso de Manzano y esculpido por Juan de Ávila, y el de la Adoración de los Reyes, obra de Alonso de Berruguete (h. 1537).

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros (MHA, 23-XI-1983) fue construida en los últimos años del s. XVI por Diego de Praves, y en ella destaca un crucifijo y una Inmaculada Concepción debidas a Gregorio Fernández. La de San Lorenzo, reconstruida en 1984 (únicamente conserva la torre gótica de la capilla mayor, de principios del s. XVI), alberga la imagen gótica de la patrona de la ciudad (segunda mitad s. XIV) y el notable grupo escultórico de la Sagrada Familia, tallado en 1620 por Gregorio Fernández. La de San Miguel, antigua iglesia jesuítica, es también del s. XVI (finalizada en 1591), y en ella cabe mencionar el arte sacro que alberga, especialmente las diversas esculturas y retablos debidos, una vez más, al gran Gregorio Fernández. La iglesia penitencial de la Vera Cruz fue levantada por Juan de Nates bajo trazas de Pedro Mazueco (1582-1595); consta de tres naves con tribunas en las laterales, capillas y fachada propia de las iglesias penitenciales, con un amplio balcón sobre la portada para las autoridades; constituye el telón de fondo de la calle Platería, y junto a ésta y a la plaza del Ochavo, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico (9-VII-1964).

Otro templo penitencial es el de Jesús Nazareno, iniciado en 1665 y remodelado en 1885 (fachada). En cambio, la de San Juan de Letrán, barroca (s. XVIII), fue un antiguo hospitalasilo. El santuario nacional de la Gran Promesa, perteneciente al colegio de San Ambrosio de la Compañía de Jesús, fue trazado a principios del s. XVII por Francisco de Praves, quien siguió la tradicional planta jesuítica (una nave, capillas entre los contrafuertes, crucero rematado mediante cúpula sobre linterna y capilla mayor con testero plano). No acaban con las parroquias los edificios religiosos vallisoletanos, ya que abundan los templos y residencias conventuales y monacales. Del antiguo convento de las comendadoras de Santa Cruz (MHA, 6-IV-1967) se conserva el claustro de dos pisos, con detalles góticomudéjares, obra de Fernando de Entrambasaguas (finalizado en 1537); la puerta de entrada al convento, obra de Francisco de la Mora, y la iglesia con yeserías barrocas.

El convento de Santa Teresa (BIC, 12-V-1993), fundado por la santa abulense en 1568, conserva su celda, transformada en oratorio. El de las Descalzas Reales (MHA, 4-IV-1974), de principios del s. XVII, conserva la iglesia, que alberga un retablo con lienzos de Vicente Carducho. El de Santa Isabel (MHA, 25-XI-1975), fundado en 1472 por Juana de Hermosilla, posee un notable claustro gótico de dos pisos, y su iglesia, realizada por Gaspar de Solórzano a partir de 1506, alberga dos espléndidas obras: el retablo de San Francisco de Asís, de Juan de Juni, y el grupo escultórico de Santa Isabel de Hungría dando limosna a un pobre(1621), del recurrente Gregorio Fernández. Posee también una pequeña colección de pintura y escultura y un Museo de Costumbres.

Del convento de Portacoeli se conserva su iglesia (MHA, 12-III-1970), de mediados del s. XVI; consta de una nave, crucero bajo cúpula, capilla mayor de cabecera plana y coro alto a los pies, con espléndidas decoraciones y mármoles interiores. El convento de Santa Clara fue fundado en 1246, aunque su iglesia es gótica final (1495), con yeserías barrocas del s. XVIII. El de las Madres Dominicas de Santa Catalina (MHA, 19-X-1979), fundado en 1498, cuenta con el patio plateresco de principios del s. XVI y la iglesia trazada por Pedro Mazuecos en 1602, donde está enterrado Juan de Juni. El convento de Santa Brígida fue fundado en 1568 por la beata Marina Escobar en el antiguo palacio Butrón (BIC, 8-VIII-1991); su iglesia actual fue construida entre 1690 y 1701. En cuanto a los edificios monacales, destaca el de Santa María de las Huelgas (MHA, 3-VI-1931), fundado por la reina María de Molina en 1282 –quien, así mismo, se encuentra enterrada en su iglesia, en un espléndido sepulcro gótico de alabastro (s. XIV) sit. en el centro del crucero-, para el que donó su propio palacio, del que únicamente se conserva una puerta, a la sazón el único ejemplo de arquitectura gótico-mudéjar de la ciudad.

Fachada-retablo del Colegio de San Gregorio, de Gil de Siloé (s. XV)

La iglesia fue erigida según planos de Juan de Nates y Mateo Elorriaga en los últimos años del s. XVI, en una clasicista planta de una nave bajo bóveda de cañón con lunetos, crucero con cúpula rebajada y capillas laterales; en su interior, cabe mencionar el retablo mayor, obra de Francisco Velázquez, con esculturas de Gregorio Fernández, y el Cristo de Juan de Juni que se guarda en el coro. Junto a ella se encuentra el claustro, inacabado, iniciado por Francisco de Praves en 1622. El antiguo monasterio Jerónimo de Nuestra Señora del Prado (MHA, 14-VHI-1877) fue fundado en 1441, remodelado por los Reyes Católicos y ampliado en época de Felipe III (1598-1621). La iglesia, construida en 1673, se encuentra arruinada, de manera que lo que sobresale del conjunto son sus tres claustros, en especial el procesional, obra de Francisco de Praves (1611); la escalera conventual y la fachada principal son obras de transición al estilo neoclásico (s. XVIII). Todo el conjunto, realizado en ladrillo, se encuentra reforzado mediante torres en las esquinas; en la actualidad alberga diversas dependencias de la Junta de Castilla y León.

El origen del Real Monasterio de Recoletas Bernardas de San Joaquín y Santa Ana (MHA, 23-III-1956) se remonta al que fundó en 1161 una hija de Alfonso VII en el camino de Palencia a Carrión de los Condes, cuya comunidad se trasladó a Valladolid en 1596. La iglesia levantada entonces por Francisco de Praves fue reedificada, por amenazar ruina, a partir de 1777 por el arquitecto real Francisco Sabatini, quien diseñó un sobrio edificio neoclásico. Destaca la escultura de Santa Ana de la fachada (s. XVI), procedente del templo anterior, y las pinturas al fresco de los altares realizadas por Francisco de Goya y su cuñado, Ramón Bayeu. Alberga un modesto museo de arte sacro.

La importancia histórica de la ciudad y su condición de antigua corte y capital de Estado espolearon la construcción de numerosos edificios de carácter administrativo y palaciego, también de manera especial en los ss. XV-XVII. El edificio de la Universidad que ha llegado hasta la actualidad corresponde, no obstante, a la reedificación llevada a cabo en 1909 por Teodosio de Torres, tras la demolición del antiguo edificio gótico, renacentista y barroco, y a las modificaciones efectuadas tras el grave incendio de 1939, que arruinó el piso superior. Del edificio trazado en la segunda década del s. XVIII por fray Pedro de la Visitación únicamente se conservó su monumental fachada barroca (1716-1718), cuyo plan escultórico fue diseñado por Antonio Tomé y sus dos hijos, Narciso y Diego; junto con el atrio, fue declarada BIC el 24-X-1996. Relacionados con las actividades universitarias, cabe mencionar los colegios de San Gregorio y de San Albano, y el palacio de Santa Cruz, antiguo Colegio Mayor.

El de San Gregorio (MHA, 18-IV-1884) es un espléndido conjunto arquitectónico levantado en las dos últimas décadas del s. XV por iniciativa del dominicio fray Alonso de Burgos, obispo de Palencia –a quien también se debe la reconstrucción de la iglesia de San Pablo-, en el que conviven el gótico final de tradición hispanoflamenca con los primeros compases en la ciudad del plateresco renacentista. En sus dependencias se encuentra instalado el Museo Nacional de Escultura y Pintura (MHA, 1-III-1962; v. Valladolid, Museo Nacional de Escultura y Pintura de -), posiblemente el recinto museístico más importante, por los fondos escultóricos que atesora, de toda Europa. El de San Albano, o de los Ingleses, fue fundado por Felipe II en 1590 para la formación de sacerdotes ingleses (de ahí su segunda denominación); la iglesia, dedicada a Nuestra Señora de la Vulnerata, es barroca (1672-1679), y en ella destaca su curiosa planta octogonal alargada, con capillas rectangulares en derredor, y la espléndida cúpula ovalada que la cubre. El palacio de Santa Cruz, antiguo colegio mayor (MHA, 11-II-1955), fue fundado por el cardenal Pedro González de Mendoza, quien obtuvo la bula del papa Sixto IV (1471-1484) en 1479. Las obras se iniciaron todavía en estilo gótico en 1486, con un diseño de planta cuadrangular, tres pisos y patio central, y una fachada principal en la que sobresalen los contrafuertes adosados, que rematan en pináculos.

Catdedral de Santa María la Antigua de arte románico, gótico y neogótico, s. XI.

Descontento por el resultado, el mismo cardenal encargó una primera remodelación a Lorenzo Vázquez de Segovia, quien a partir de 1490 obraría en el colegio quizá la primera muestra del arte renacentista en España. Así, modificó el cuerpo central de la fachada, dotándolo de los clásicos sillares almohadillados, y esculpió en el piso superior los blasones de Reyes Católicos, los Mendoza y los Figueroa, y en el tímpano, un bajorrelieve con la figura del cardenal junto a Santa Elena; así mismo, la remató mediante una cornisa balaustrada. También fue el responsable del remodelado del patio central, tres pisos en los que los siete arcos de medio punto por lado ofrecen una serena proporción. Nuevas remodelaciones del edificio se llevaron a cabo en el s. XVIII. Domingo de Ondátegui reconstruyó los pilares y arcos de los dos pisos superiores del claustro (1744), y Ventura Rodríguez reformó la fachada, dotando de balcones y tímpanos neoclásicos a los vanos. Enla capilla destaca el crucifijo que preside su altar, un Cristo de la Luz obra de Gregorio Fernández. En sus instalaciones, actualmente sede del rectorado de la Universidad, se encuentra una riquísima biblioteca, que alberga más de trece mil volúmenes de los ss. XVI-XIX, así como numerosos incunables y manuscritos, entre los que destaca un códice miniado de la serie de los Beatos, fechado en el año 970.

Junto al palacio se encuentra la antigua hospedería, actualmente colegio mayor, trazada por Antonio del Solar en 1675 y realizada por Francisco de la Torre. En cuanto a los edificios plenamente palaciegos, cabe mencionar el palacio del conde-duque de Benavente (MHA, 3-VI-1931), que hoy alberga la Biblioteca Pública de Valladolid (BIC, 19-XII-1996). Realizado entre 1516 y 1520, se ha perdido buena parte de su amplia estructura, aunque conserva los dos patios interiores; fue sede de Cortes y residencia real. El palacio de los Vivero (MHA, 9-VII-1964) data de mediados del s. XV, y en él contrajeron matrimonio los Reyes Católicos, quienes compraron el edificio para que se instalase en él (1489) la Real Chancillería de Castilla. En 1562, Felipe II encargó a Francisco de Salamanca la construcción de un edificio adosado a él, para que albergara el archivo de la Chancillería; se trata de un modesto inmueble, con columnas dóricas y organizado en torno a un patio central. También relacionado con la Chancillería es la Cárcel Vieja (MHA, 9-VII-1964), que data de finales del s. XVII, quizá obra de Felipe Berrojo; su planta cuadrada está organizada en torno a un patio central, con torres en los ángulos de la fachada. El palacio de los Pimentel (BIC, 120-XII-1998), actual sede de la Diputación Provincial, fue la casa natal del futuro Felipe II; construido en ladrillo, a excepción de una esquina y de la portada plateresca –ambas en piedra–, data de los primeros años del s. XVI. El Palacio Real (BIC, 18-VI-1999), también sede real en diversas ocasiones y actual Capitanía General, fue construido entre 1526 y 1534, y en su obra intervino Luis de Vega, autor del patio principal, con dos pisos de galerías con arcos carpaneles; ampliado en 1601, se le añadieron artesonados en el s. XVII y la monumental escalinata en el s. XVIII.

Del s. XVI datan el palacio arzobispal (reformado en 1857); el palacio del conde de Gondomar, construido entre 1539 y 1540 por Juan de Lequízamo, con portada plateresca; el palacio del marqués de Valverde, construido en el último cuarto de siglo y reformado en el s. XVIII, y en el que destacan las dos fachadas que dan a las calles San Ignacio y Expósito, y las columnas toscanas barrocas (s. XVHI), ambos elementos declarados MHA (6-IV-1967); el palacio del marqués de Villena, actual Gobierno Civil, reformado con posterioridad, de cuyo edificio original (primera mitad del siglo) conserva un espléndido patio renacentista, que cuenta con tres galerías de arcos de medio punto y amplia escalinata, y la fachada con torres en los ángulos y portada bajo blasón de los Villena; y la casa de los Fernández de Muras (o de los Arenzana, o del conde de Fuertenueva), de la segunda mitad de la centuria, en la que destacan la fachada de la calle de San Ignacio y las columnas toscanas del patio original (BIC, 3-VII-1997).

Fachada-retablo gótica hispanoflamenca de la iglesia de San Pablo, 1497

En cuanto a la arquitectura de los ss. XIX y XX, cabe reseñar los teatros Lope de Vega (1861, de corte clasicista), Calderón (1864, de estilo ecléctico e idea neoclasicista) y Zorrilla (1884); la Casa Mantilla, edificio de viviendas realizado en 1891, según el gusto neoclasicista, por Julio Saracíbar; el edificio de la Academia Militar de Caballería, vasta obra neorrenacentista proyectada en 1921 por Adolfo Pierrad Pérez a semejanza del palacio salmantino de Monterrey, y el edificio del Ayuntamiento (1908), realizado por Enrique Repullés bajo planos de Antonio Iturralde. Una obra singular son las llamadas Fuentes de Argales (MHA, 2-IV-1982), un proyecto hidráulico para el abastecimiento de agua a la c de Valladolid, diseñado en 1585 por Juan de Herrera y finalizado en 1622. La captación se encontraba en el pago de árdales, sit. a unos 5 km de la c, y el agua discurría por unas tuberías de arcilla cocida cortadas cada 500 m mediante arquetas (o “arcas”). De estas últimas se conserva en buen estado el Arca Real, y otras varias están siendo restauradas. Por lo que respecta a los aspectos urbanísticos, dos vías urbanas (además de la citada calle Platerías y la plaza del Ochavo) poseen la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

La calle de los Francos, o de Juan Mambrilla (declarada el 26-II-1970), muestra un nutrido conjunto de edificios nobiliarios renacentistas, entre los que cabe citar los palacios de los Zúñiga y de los Mudarra, actual convento de salesas. El pasaje Gutiérrez, en cambio (declarado el 10-XII-1998), es una amplia galería comercial diseñada por el arquitecto Ortiz de Urbina en 1886. En cuanto al resto de la oferta museística de la c, cabe mencionar el Museo de Valladolid, que acoge, además de los fondos del antiguo Museo Arqueológico Provincial (MHA, 1-III-1962), una sección de arte (obras de los ss. XIII al XIX) y otra de historia de la ciudad; se encuentra ubicado en el palacio de Fa-bio Nelly (BIC, 12-XII-1996), levantado por el banquero homónimo, de ascendencia sienesa, entre 1576 y 1597, bajo la dirección del cantero Juan González de la Lastra, y en cuya construcción también participaron Diego de Praves (fachada) y Francisco de Mazueco (patio y escalera principal). En el antiguo convento de agustinos filipinos, fundado por Felipe V (1700-1724, 1724-1746) en 1743 como seminario de formación para los sacerdotes y misioneros destinados al archipiélago asiático, cuyas trazas fueron obra de Ventura Rodríguez (1759), aunque no se culminó hasta el s. XIX, se halla instalado el Museo de Arte Oriental. La c cuenta también con las casas-museo de José Zorrilla (ésta en su propia casa natal; MHA, 13-XII-1965), del almirante Cristóbal Colón y de Miguel de Cervantes (MHA, 9-V-1958); con los museos de Ciencias Naturales, de la Ciencia y Anatómico, con el Museo de la Academia de Caballería y con el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón.

Folclore

Sus fiestas patronales se celebran en honor a San Pedro Regalado, en torno al 13 de mayo, y a Nuestra Señora de San Lorenzo, en torno al 8 de septiembre. Sus ferias principales, no obstante, son las de San Mateo, en torno al 21 de septiembre. Merecen destacarse las procesiones de Semana Santa, declaradas de Interés Turístico Internacional. Completa el ciclo festivo religioso la romería de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros, el Lunes de Pentecostés. Entre los diversos festivales y otros actos lúdicos, cabe destacar la Semana Internacional de Cine (v. Semana Internacional de Cine de Valladolid-).

Armas

En campo de gules, cinco jirones ondeados de oro. Bordura cosida con ocho castillos de oro, almenados de sable y aclarados de gules. Por timbre, corona real abierta.

Referencias

  1. Agencia Estatal de Meteorología (ed.): «Valladolid».
  2. 2,0 2,1 Instituto Geográfico Nacional (IGN) (ed.): «Mapa topográfico de España del Instituto Geográfico Nacional». Consultado el 1 de octubre de 2016.


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